América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano: informe de inteligencia de EEUU busca justificar sus injerencias

CC0 / Unsplash / Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
El informe estadounidense desclasificado el 16 de marzo, en el que se acusa a Rusia, Cuba, Irán y Venezuela de intentar interferir en sus elecciones y en la imagen que la opinión pública tenía del expresidente Trump, demuestra que EEUU está buscando nuevos argumentos para justificar su injerencismo, dijo el diputado venezolano Roy Daza.
"Con ese informe están tratando de buscar una argumentación para su posición de unilateralismo, de intervencionismo en los asuntos internos de los países y de injerencia en los asuntos políticos de los demás Gobiernos", señaló el legislador.
En el documento de 15 páginas, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, señalan al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de haber interferido en los comicios presidenciales de ese país a favor de Trump.
"Evaluamos que (…) Putin autorizó, y varias organizaciones del Gobierno ruso llevaron adelante, operaciones de influencia dirigidas a desacreditar la candidatura del presidente (Joe) Biden y al Partido Demócrata, apoyando al expresidente (Donald) Trump, minando la confianza de la población en el proceso electoral y exacerbando las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos", consigna el informe.
En cuando a Venezuela, expresa que el presidente Nicolás Maduro tuvo intenciones de afectar la imagen del expresidente en las elecciones de Estados Unidos, pero no tuvo la capacidad de hacerlo.
"El régimen venezolano de Nicolás Maduro tuvo una relación de confrontación con el Gobierno de Trump y dijimos que Maduro tenía la intención, aunque probablemente no la capacidad, de tratar de influir en la opinión pública en Estados Unidos contra el expresidente", indica el documento publicado por el Consejo de Inteligencia Nacional.

Argumento "banal"

Daza, integrante de la Comisión de Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que el referido informe es una declaración que a su juicio oscila entre "el cinismo y la comicidad".
"Realmente este argumento es tan banal que no hay manera de ponerlo de manera seria, que no se puede analizar de manera seria", apuntó.
El experto en asuntos internacionales señaló que lo único que queda claro en el documento es que Estados Unidos intenta afectar la imagen de países como Rusia, Venezuela, Irán, y Cuba, porque todos ellos mantienen una política soberana e independiente.
"No queda más que rechazar de manera enfática este tipo de acusaciones, por falsas y por absurdas", dijo.
Para Daza, detrás de estos señalamientos también hay un intento de Estados Unidos de contrarrestar el movimiento que ha surgido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en pro del rescate de los valores de la Carta fundacional, que destacó, es contraria a las injerencias que la Casa Blanca impone a los países que considera sus enemigos ideológicos.
Asimismo, hizo hincapié en que Venezuela ha demostrado que no tiene interés alguno en interferir en los asuntos internos de otras naciones, y que por el contrario solo espera que Estados Unidos cese su injerencia en la política interna de su nación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала