América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De verde, pero en casa: así se festeja San Patricio en pandemia

© Foto : Pixabay/ JillWellingtonCerveza y pretzels típicos de la celebración de San Patricio. Imagen referencial
Cerveza y pretzels típicos de la celebración de San Patricio. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio. Lo que comenzó como una celebración religiosa se transformó en una fiesta popular en la que (cuando no hay pandemia) todo el mundo se viste de verde y bebe cerveza. Este año el festejo será bastante similar al 2020: tendremos que brindar en casa, y dejar las congregaciones para después.
San Patricio se llamaba Bannavem Taberniae en Kilpatrick, y fue el patrono de Irlanda. Un obispo que hasta hoy es recordado porque logró conquistar incluso a los paganos, y convertirlos en cristianos.
El muy querido obispo creó monasterios principalmente en el sur de Irlanda. Así empieza a desarrollar la comunidad cristiana y a nombrar obispos. Es en estos lugares justamente donde se empieza a elaborar cerveza, fermentando la cebada, beberaje tan característico de esta celebración.
Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2019
Radio
Cerveza: conoce los secretos de la bebida más popular del mundo
Luego, la evangelización los llevó a recorrer diferentes regiones y, a través de los egipcios, llegaron a los monasterios los alambiques: los destiladores. Los pobladores de oriente destilaban más que nada perfumes, pero a los monjes se les ocurrió destilar la cerveza y así crearon el whiskey. Desde entonces, en los festejos de San Patricio se toma cerveza y whiskey.
El otro elemento característico de esta celebración es el trébol verde de tres hojas. Según una versión cristiana, San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando uno y por esta razón, ese es el símbolo utilizado durante su festividad.

El origen de la fecha

Los 17 de marzo se conmemora la muerte del obispo, que se supone falleció en 461 ó 493, los investigadores no se ponen de acuerdo. Pero sea cual sea la verdadera fecha de fallecimiento, lo cierto es que muchos ya conocerán los festejos que se celebran esa noche: antes de la llegada de la pandemia los bares y sus visitantes se vestían de verde, y corrían las jarras de cerveza, el whisky y los tragos, muchos de ellos también verdes.
Si bien nació como una fiesta religiosa en Irlanda, con el tiempo, devino en un gran desfile y a mediados de la década de 1990 se convirtió en una celebración de repercusión internacional.
El Gobierno irlandés, entonces, se lanzó a promover esta celebración a través de campañas con la idea de enaltecer su imagen, reforzar su identidad e invitar al resto a sumarse. De esta forma, la tradición religiosa pasó a un segundo plano.

San Patricio en pandemia

Los festejos por San Patricio serán diferentes este 2021, ante la propagación del coronavirus. En la región desde hace más de una década las reuniones en pubs y bares venían creciendo y ya desbordaban calles, pero esta vez se deberán hacer solamente pequeños brindis.
En otras partes del mundo sucede lo mismo: Nueva York cancelará por primera vez en sus 258 años de historia el desfile al que asisten cientos de miles de personas, previsto para la próxima semana.
La decisión de Nueva York se suma a la de otros desfiles como los de Dublín, Chicago o Boston que ya habían anunciado su cancelación.
Muchos de los que este año no podrán desfilar, dejaron sus saludos en las redes sociales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала