América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral hondureño comienza conteo de votos de las primarias

© AP Photo / Fernando AntonioBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó el conteo de los votos de las elecciones primarias, algo más de 48 horas después del cierre de las urnas.
"Se declara iniciado el proceso de conteo y escrutinio de votos de los 14 movimientos de los tres partidos políticos en las Elecciones primarias e internas 2021, bajo la supervisión del CNE", anunció el organismo electoral a través de la red social Twitter en las primeras horas de la noche del martes.
En rueda de prensa ofrecida por las consejeras Ana Paola Hall (presidenta) y Rixi Moncada, el CNE advirtió que los resultados de los comicios serán ofrecidos a su debido tiempo.
"Todos deben entender que la misión del CNE no es producir encuestas, no es elaborar tendencia, sino por mandato de ley hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaratoria final y oficial de las elecciones primarias", aclaró la consejera-presidenta del órgano.
El CNE prefiere que le cuestionen el tiempo empleado en ofrecer el resultado oficial en lugar de que sea el informe final el objeto de las críticas, enfatizó Hall.
"Hemos optado por la mayor transparencia y hemos dejado de lado las prisas para hacer declaratorias que solo dejaran en dudas el respeto de la voluntad del pueblo", enfatizó.
"El CNE ha cumplido la misión de otorgar financiamiento, logística para los 14 movimientos en contienda. Tuvimos una jornada electoral en paz, optimismo y seguridad con masiva participación", resumió Hall el ejercicio democrático del 14 de marzo.
Por su parte Moncada se mostró extrañada por los comentarios de los medios acerca de la supuesta tardanza en el inicio del conteo.
"La ley indica que tenemos hasta 30 días para dar los [datos] oficiales", dijo la consejera luego de referirse a las condiciones anómalas en que tuvo lugar el acto electoral debido a la pandemia.
El 14 de marzo cerca de cinco millones de hondureños fueron convocados a las urnas para escoger los candidatos a más de 2.800 cargos de elección popular, incluido el presidente de la República en las elecciones generales del 28 de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала