- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Bolivia: ¿Cuáles son las causas de la detención de Jeanine Áñez?

Bolivia: ¿Cuáles son las causas de la detención de Jeanine Áñez?
Síguenos en
Tras la detención de la expresidente de facto boliviana, Jeanine Áñez, por su participación en el Golpe de Estado ocurrido en 2019, la investigadora argentina Agustina Garino dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la difícil situación política que atraviesa el país sudamericano.
El Comité Cívico de Santa Cruz se puso nuevamente a la cabeza de las fuerzas conservadoras bolivianas que demandan la libertad de la exmandataria boliviana, en el mayor desafío político que enfrenta el presidente Arce a cuatro meses del inicio de su gestión. En este marco, "claramente Bolivia está viviendo un panorama muy complejo, ya que desde 2019 atraviesa una crisis política y de gobernabilidad que derivó en el golpe de Estado, en noviembre de ese año", indicó la investigadora argentina.
En este sentido, "el mandato de Áñez fue claramente represivo y con características persecutorias, y que tras la pandemia quedó fuertemente debilitado, ya que luego de 11 meses retornó el MAS al poder ejecutivo por las vías democráticas", sostuvo.
La detención de Áñez, así como la de varios de sus ministros, "se da ante acusaciones de terrorismo y conspiración, cuyos límites son bastante endebles, lo cual lleva a una nebulosa jurídica", explicó la investigadora argentina.

La derecha boliviana aúne fuerzas ante la detención de Jeanine Áñez

En este marco, "el Gobierno de Arce tiene un panorama complicado, ya que no tiene margen para la radicalización y la venganza, porque los sectores conservadores siguen estando latentes", aseveró. Lo clave es juzgar con el debido proceso y con transparencia, "lo cual es lo que Arce debe pedirle al Poder Judicial", indicó. Sobre el posicionamiento de la OEA, "debería ser más imparcial, ya que su Secretario General, Luis Almagro, tuvo implicancias materiales y prácticas en el golpe de Estado de Bolivia", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Russel Garay, quien realizó un balance de las elecciones llevadas a cabo en Honduras, el pasado domingo.

Las acusaciones contra el presidente han desgastado la imagen del Partido Nacional

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Honduras anunció que informará mediante boletines cada dos horas los resultados de las elecciones llevadas a cabo el domingo pasado. En este marco, "el clima electoral ha sido marcado por distintos sucesos que se han dado en las últimas semanas, particularmente las acusaciones contra el presidente por vínculos con el narcotráfico", apuntó. Ello ha llevado a un desgaste del Partido Nacional ante la opinión publica, añadió.
Al respecto, "el partido de Gobierno tiene en sus bases una relación clientelar, puesto que gran parte de su electorado tiene puestos en el Gobierno o reciben atención por parte de programas sociales de manera condicionada", indicó.
En este sentido, "ello sumado al mal manejo de la pandemia y la pésima respuesta humanitaria frente a los desastres naturales han desgastado al Gobierno, lo cual ha dado paso a que la oposición se posicione bien de cara al próximo proceso electoral", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis conceptual sobre los estudios de política exterior, a los efectos de ubicar el margen de maniobra de los países de la región en el sistema internacional.

Cine a cielo abierto

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Bruno Grisi, quien es el productor general del Festival Latinoamericano de cine a cielo abierto. El festival es una propuesta que involucra a Cinematica Uruguay, al Complejo Sacude y al Espacio de Arte Contemporáneo de la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала