Banco Mundial: unos 120 millones de escolares pierden un año de clases por el COVID-19

© Foto : Pixabay/WokandapixUna escuela (imagen referencial)
Una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
Alrededor de 120 millones de niños y niñas en edad escolar perdieron un año de clases presenciales por el COVID-19 en América Latina, mientras que la "pobreza de aprendizaje", que define al porcentaje de menores de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple, podría haber aumentado más de 20%, advirtió el Banco Mundial.
"Debido al cierre masivo de escuelas, a febrero de 2021 alrededor de 120 millones de niños en edad escolar habían perdido o corrían el riesgo de perder un año completo presencial del calendario escolar, con graves impactos educativos", dice un informe titulado "Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe".
El texto agrega que la pobreza de aprendizaje habría pasado de 51% a 62,5%, lo que podría equivaler a 7,6 millones adicionales de niños y niñas en educación primaria que no saben escribir o comprender un relato simple.
En los primeros años de secundaria, el porcentaje de estudiantes que no son capaces de comprender un texto de extensión moderada pasó de 55% a 71% y el banco estima que si los colegios permanecen cerrados tres meses más, el porcentaje ascendería a 77%, afectando más a quienes pertenecen al quintil inferior en la escala de ingresos.

Crisis educativa

"Esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región, y nos preocupa que podría tener consecuencias graves y duraderas para toda una generación, en especial entre los sectores más vulnerables", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, según el comunicado que acompaña el informe.
El documento expresa que, "a futuro, la enorme pérdida de educación, capital humano y productividad se podría traducir en una caída de ingresos agregados a nivel regional de 1,7 billones de dólares, o aproximadamente 10% del cálculo base".
Con este panorama, el organismo multilateral expresa la necesidad de actuar de manera urgente para revertir la situación, preparando y financiando a los países para que puedan reabrir sus escuelas de manera segura y efectiva, combinando la presencialidad con la educación a distancia.
Estudiante con mascarilla - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2020
América Latina
Tropiezos y más desigualdades en América Latina: la educación en la pandemia
En ese sentido, preocupa el hecho de que menos del 43% de las escuelas primarias y menos del 62 por ciento de las secundarias tienen acceso a Internet con fines pedagógicos, por lo que la entidad financiera entiende que debe trabajarse para superar la brecha digital.
Por otra parte, señala que es posible que las deserciones escolares aumenten por lo menos 15% debido a la pandemia, interrumpiendo el acceso a la educación y también a otros servicios que los niños reciben en las escuelas, como los programas de alimentación, que alcanzan a 10 millones de estudiantes en la región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала