- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista cubano califica de ridículo acusar a Cuba de entorpecer las elecciones de EEUU

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Involucrar a Cuba en un supuesto esfuerzo por entorpecer los comicios presidenciales en EEUU del año 2020 es algo ridículo, dijo el analista político cubano, Roberto García, después que se hiciera público un informe de inteligencia de EEUU desclasificado que además lanza acusaciones contra Rusia, China, Irán y Venezuela.
"Una de las cosas más ridículas de este informe es la afirmación de que Cuba intentó socavar las posibilidades electorales del expresidente (Donald) Trump (2017-2021), al estimular las narrativas anti-republicanas y a favor de los demócratas dentro de la comunidad latinoamericana", expresó a Sputnik el periodista, exdiplomático, el experto en temas de Norteamérica, y exfuncionario diplomático en la Sección de Intereses de Cuba en Washington a fines de los años 90.
Según el informe de EEUU, los servicios de inteligencia cubana "probablemente" llevaron a cabo algunas actividades de bajo nivel en apoyo del esfuerzo por socavar las aspiraciones del expresidente Donald Trump.
"Es algo sencillamente poco serio si se tiene en cuenta el carácter aplastante de la maquinaria propagandística de Trump, e incluso de los demócratas, en la contienda electoral, frente a las posibilidades del supuesto esfuerzo de Cuba contra el contendiente republicano", agregó García.
El informe ahora desclasificado, fue entregado en enero pasado a la Casa Blanca y al Congreso de EEUU, y contiene una "evaluación" hecha por la comunidad de inteligencia en ese país acerca de los supuestos esfuerzos de "actores extranjeros" para "influir o interferir" en las elecciones federales estadounidenses.
Participaron en la elaboración del texto la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR), y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), entre otros.
Para el analista cubano, el informe desclasificado del Consejo Nacional de Inteligencia hace referencia a países que EEUU tiene en su lista de enemigos o adversarios (Rusia, China, Irán, Venezuela, Cuba), a los cuales —dijo— "pretende involucrar en supuestas actividades de interferencia, de uno u otro nivel en las elecciones del 3 de noviembre de 2020".
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
Donald Trump y su legado de sanciones contra Cuba
García agregó que estas acusaciones forman parte "de una ofensiva de mayor envergadura desarrollada por los servicios de espionaje norteamericanos y de sus medios de prensa contra otras potencias, como Rusia y China, que son vistas por Washington como una amenaza a sus intereses hegemónicos".
"El informe —subraya el analista isleño— llega a señalar a Rusia como culpable de la narrativa relacionada con las supuestas irregularidades y fraude generalizado en las elecciones de 2020, un tema cuyo principal promotor era precisamente el presidente Donald Trump, quien aspiraba a reelegirse, pero fue derrotado por su rival, el candidato demócrata, Joe Biden".
En opinión de Roberto García, "Cuba, bajo un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de EEUU y con escasa presencia de sus diplomáticos en Washington tras las medidas de reducción que les aplicó Trump en 2017, tras los supuestos "incidentes sónicos" en La Habana, de hecho tenía pocas posibilidades para desarrollar este tipo de ofensiva política contra el gobernante republicano".
Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
América Latina
EEUU vs. Cuba después de Trump: una relación tóxica ¿para siempre?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала