Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías de Haití reclaman que bandas criminales devuelvan cuerpos de colegas asesinados

© AFP 2021 / Reginald Louissaint JrLa Policía durante las protestas en Haití
La Policía durante las protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Miembros de la Policía de Haití, integrados al grupo élite conocido como Fantom 509, marcharon por las calles de Puerto Príncipe exigiendo sean devueltos los cadáveres de los uniformados secuestrados y asesinados por bandas criminales en esa nación caribeña.
"Si no nos entregan los cuerpos de los policías, vamos a quemar este país (…) Dios no lo quiera si no nos entregan los cuerpos después de 24 horas. Iremos tras ellos", expresaron voceros de la Policía a medios locales, citados por el periódico digital The Haitian Times.
El pasado 13 de marzo, cinco policías haitianos murieron y ocho resultaron heridos en un operativo policial contra bandas delictivas en el distrito de Village de Dieu, en el suroeste de Haití.
Según medios de prensa locales, los cuerpos de los agentes muertos fueron arrastrados por la calle mientras eran golpeados por los delincuentes, que se apoderaron de varios vehículos policiales, entre ellos un camión blindado.
El Haitian Times agrega que el jefe de la pandilla Village de Dieu, identificado como Izo, divulgó un mensaje en una grabación de voz donde asegura que se efectuó un funeral para los policías y que eligió quedarse con los cuerpos por "razones místicas".
El 15 de marzo, el oficial haitiano Lionel Lazarre, acusó públicamente a un inspector de policía —sin mencionar su identidad— de ser el responsable de la muerte de sus compañeros de armas, y de conducirlos "intencionalmente" al lugar donde fueron asesinados.
Lazarre desmintió además la versión oficial que daba por muertos a tres agentes, y confirmó que eran cinco los policías que perdieron la vida en el enfrentamiento con los delincuentes armados.

Reaccion gubernamental

Por su parte, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, presidió el 15 de marzo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, donde se abordó el tema de la inseguridad ciudadana.
¿Cuáles son las causas de la grave situación institucional que vive Haití? - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
GPS Internacional
¿Cuáles son las causas de la grave situación institucional que vive Haití?
Entre las medidas adoptadas se aprobó el decreto de revisión de la Ley del Estado de Emergencia con el fin de dotar a las fuerzas públicas de los medios para combatir la delincuencia.
También se aprobó un decreto que faculta a la Policía Nacional de Haití y a las Fuerzas Armadas a "trabajar en sinergia para combatir la inseguridad", un decreto que habilita a las autoridades competentes a movilizar cualquier apoyo externo necesario para el cumplimiento de sus misiones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала