Ministro de Defensa japonés aboga por reforzar la alianza entre EEUU y Japón

© REUTERS / Tim KellyBanderas de EEUU y Japón en Okinawa
Banderas de EEUU y Japón en Okinawa - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, reunido en Tokio con su homólogo de EEUU, Lloyd Austin, se pronunció a favor de reforzar la alianza entre los dos países.
El ministro nipón indicó que el hecho de que su país sea el destino de la primera visita internacional del jefe del Pentágono, "es un mensaje contundente que transmite la fuerza de la alianza entre Japón y EEUU".
"La alianza entre Japón y Estados Unidos es la piedra angular inquebrantable de la paz y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico", dijo a su vez Austin.

Ministros de Exteriores

Además, los ministros de Exteriores de EEUU y Japón, durante las negociaciones en el formato 'dos más dos', también reafirmaron un rumbo conjunto encaminado a fortalecer su alianza militar.
"Pudimos discutir las medidas para intensificar la fuerza de disuasión y la capacidad de respuesta de la alianza entre Japón y EEUU", dijo el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, al final de las negociaciones con su homólogo de EEUU, Anthony Blinken.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Internacional
Biden se compromete a cooperar con Australia, India y Japón en estabilidad del Indo-Pacífico
El jefe de la diplomacia japonesa destacó que eso "demuestra convincentemente" la fortaleza de la unión entre Tokio y Washington.
"Estados Unidos subrayó su compromiso inquebrantable de proteger a Japón por todos los medios posibles, incluidos los nucleares", afirma la declaración conjunta difundida después de las negociaciones.
En el documento los ministros resaltaron la importancia de la cooperación en las áreas espacial y digital, así como en el fortalecimiento de la seguridad digital.
"Se confirmó la necesidad de realizar ejercicios y maniobras bilaterales y multilaterales realistas, que permitan fortalecer la preparación operativa de la alianza y las fuerzas de contención y para responder a los desafíos futuros", precisa el documento.
Los ministros de los dos países, al abordar las cuestiones de seguridad que les preocupan, reafirmaron su compromiso de lograr la desnuclearización completa de Corea del Norte.
Blinken aseguró que Washington desde febrero está tratando de establecer un contacto con Pyongyang, pero no logró ninguna respuesta.

Acciones "disruptivas" de China

Altos funcionarios estadounidenses y japoneses discutieron sus preocupaciones compartidas sobre lo que llamaron actividades disruptivas de China en la región del Indo-Pacífico, dijeron los dos países en un comunicado.
"Estados Unidos y Japón reconocieron que el comportamiento de China, cuando es inconsistente con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos para la alianza y la comunidad internacional", dice el comunicado.
El texto agrega que "los ministros también expresaron serias preocupaciones sobre los recientes acontecimientos disruptivos en la región, como la ley de la Guardia Costera de China".
Los ministros prometieron oponerse a lo que llamaron "comportamiento coercitivo y desestabilizador" de China hacia otros países del Indo-Pacífico y subrayaron su apoyo al libre comercio y navegación aérea y marítima en la región.

Territorios

Los altos funcionarios estadounidenses también enfatizaron el compromiso de Washington de garantizar la defensa del territorio de Japón, incluidas las islas Senakaku.
También expresaron objeciones a las actividades de China en el Mar de China Meridional, Hong Kong y la Región Autónoma Uigur, en la provincia de Xinjiang.
"Estados Unidos y Japón siguen oponiéndose a cualquier acción unilateral que busque cambiar el statu quo o socavar la administración japonesa de estas islas", dice el comunicado.
Además, los ministros "subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".
En febrero, China promulgó la ley que permite a su guardia costera destruir las estructuras de otros países y usar la fuerza al defender los reclamos marítimos de la nación asiática en áreas en disputa.
En los últimos años, China ha aumentado sus reclamos territoriales y marítimos en la región del Indo-Pacífico, superponiéndose con los intereses de varias naciones.
En particular, Pekín ha estado encerrada en una disputa con Tokio por una serie de islotes deshabitados pero ricos en recursos, conocidos como las islas Senkaku en Japón y las islas Diaoyu en China.
El secretario de Estado, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
EEUU planea fortalecer sus relaciones con aliados y mantener su poderío militar
Además, Pekín ha aumentado la escala y la frecuencia de sus ejercicios militares en el Indo-Pacífico, lo que ha llevado a Estados Unidos y sus aliados regionales, Japón, India y Australia, a mejorar la cooperación estratégica dentro del Diálogo Cuadrilátero de Seguridad.

Intercambio de información sobre amenazas cibernéticas

Blinken y Motegi se comprometieron a mejorar los esfuerzos para compartir información sobre amenazas cibernéticas, dijo el Departamento de Estado.
"Estados Unidos y Japón fortalecerán el actual diálogo cibernético para redoblar nuestros esfuerzos en la cooperación y el intercambio de información relacionada con las amenazas cibernéticas, así como la colaboración para responsabilizar a los Estados cuando se involucren en una actividad cibernética maliciosa", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Washington y Tokio también se comprometieron a fortalecer la colaboración sobre la ambición climática y la descarbonización, y trabajarán para lograr sus objetivos cero netos para 2050, informó el Departamento de Estado.
Los titulares de Defensa y Exteriores de Japón y Estados Unidos acordaron celebrar este año otra ronda de negociaciones en el formato 'dos más dos'.
Blinken y Austin, en su primer viaje al extranjero desde la toma de posesión del presidente estadounidense, Joe Biden, llegaron a Japón el 15 de marzo, y el 17 de marzo planean visitar Corea del Sur.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала