América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe un embarque con más de 667.000 dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezVacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech
Vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas recibieron un nuevo embarque con más de 667.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, desarrollada junto a la firma alemana BioN-Tech, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Schwartz.
"Al aeropuerto internacional de la Ciudad de México arribó el embarque número once con 667.875 dosis de la vacuna de Pfizer", dijo el titular del ente regulador en un enlace con la conferencia de prensa cotidiana del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El operativo también contempla desembarques en los aeropuertos de tres ciudades más: Monterrey (norte), y las centrales Guadalajara y Querétaro.
López Obrador se refirió al cumplimiento del contrato, haciendo "un reconocimiento al laboratorio Pfizer, porque está cumpliendo el compromiso de enviar las vacunas todos los martes".
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo en la misma conferencia que están en marcha negociaciones con la farmacéutica estadounidense para aumentar el ritmo y el número (de dosis).
"Ya está pactado duplicarlo, pero vamos a ver si podemos hacer más", comentó.
Ese esperado incremento está en manos del secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera, "que ha tenido esas negociaciones", detalló el canciller.
El contrato con Pfizer es por 7 a 17 millones de dosis del inmunizante, que reporta más de un 90% de efectividad, equivalente a la vacuna del sarampión.

Avance del plan de vacunación

Antes de la llegada de ese embarque, México había recibido más de 6,59 millones de dosis de cinco tipos de vacunas.
Además del producto de Pfizer, han sido autorizadas en este país:
la británica AstraZeneca;
la rusa Sputnik V;
las chinas CanSino Bio y Sinovac.
De Pfizer llegaron más de 3,2 millones de dosis, y con el nuevo embarque ya rondan los cuatro millones de unidades recibidas.
También llegaron en semanas anteriores:
870.000 dosis de Astra-Zeneca;
400.000 de Sputnik V;
dos millones de la china Sinovac.
Hospital (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Anciana mexicana fallece minutos después de recibir vacuna china Sinovac contra COVID-19
Además, se envasa en laboratorios nacionales la sustancia activa contra SARS CoV-2 de AstraZeneca y CanSino, que están a la espera de autorización final.
También llegó, para ser procesado, "el principio activo para envasar tres millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics", agregó el responsable de Relaciones Exteriores.
A partir de abril próximo, las autoridades mexicanas esperan duplicar la llegada semanal de dosis, y entre los próximos embarques esperados destaca la farmacéutica Sinovac, que entregará un millón de unidades el 18 de marzo, y un millón más el 27 de marzo próximo, para totalizar tres millones de dosis de ese producto biológico chino.
Ebrard agregó que este mismo 16 de marzo será firmado un nuevo contrato, entre la secretaría federal de Salud y Sinovac, "por un total de 20 millones de dosis [que serán recibidas] entre marzo y julio".
En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V "llegará medio millón el día [lunes] 22 de marzo", anticipó.
Vacunación en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación contra el COVID-19 en América Latina
De AstraZeneca, llegarán seis millones de dosis el 24 de marzo, y de CanSino, otras 65.000 dosis envasadas que se suman los tres millones a granel que están siendo procesadas en un laboratorio local.
"A finales de marzo, vamos a empezar a aplicar esta vacuna [CanSino] que es unidosis, tanto la que vamos a recibir de China como la que se está envasando en México", puntualizó Ebrard.
Sobre la vacuna británica, cuya aplicación ha sido suspendida en varios países por algunos episodios de trombosis, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell dijo que "AstraZeneca prepara un informe con el subcomité de Seguridad de Vacunas de la OMS [Organización Mundial de la Salud]".
"Dado todo lo que conocemos ahora, podemos decir con claridad, que es muy probable que en uno o dos días se conozca una postura formal que descarte la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los fenómenos de trombosis", subrayó el principal portavoz sanitario.
En México han fallecido 194.944 pacientes de COVID-19, y más de 2,16 millones de personas se han contagiado, con una letalidad de 9% de decesos entre personas que han contraído la infección respiratoria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала