- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Los beneficios y los peligros de la cúrcuma, ¿quién no debe tomar esta especia nunca?

© Foto : Pexels / Karl SolanoCúrcuma
Cúrcuma - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
La cúrcuma es una de las especias más beneficiosas para la salud: numerosas investigaciones han demostrado sus propiedades antiinflamatorias, además de su capacidad de reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas. Sin embargo, los especialistas advierten que hay que tener cuidado a la hora de consumir la cúrcuma.
La cúrcuma es uno de los principales ingredientes del famoso curry de la gastronomía de la India, la especia aporta un característico color amarillo intenso a los platos.
Según varias investigaciones, el consumo de la cúrcuma tiene efectos potenciales en el cáncer, la diabetes y la artritis. Al mismo tiempo, un estudio de 2005 dice que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas. Además, existe información de que la especia podría mejorar las condiciones mentales de adultos mayores, según un estudio de los efectos del consumo de curry de 2006.
Ramas de canela - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Los increíbles beneficios de la canela para controlar la diabetes
No obstante, la Dra. Vikki Petersen, nutricionista certificada, quiropráctica y doctora en medicina funcional, advirtió que hay algunos grupos de personas que deberían evitar la cúrcuma, especialmente en forma de cápsula.
"Por desgracia, la cúrcuma puede estar adulterada con ingredientes tóxicos e incluso con metales pesados como el plomo. El dióxido de silicio se puede añadir para evitar el apelmazamiento en los suplementos de menor calidad, y las adiciones de harina como relleno pueden contener gluten", explicó la especialista, citada por el medio Eat this, not that.
Según Petersen, es seguro tomar entre 500 miligramos y 1.000 miligramos de cúrcuma al día por sus beneficios para la salud. Sin embargo, los síntomas adversos pueden aparecer cuando las personas superan los 2.000 miligramos al día o consumen suplementos de baja calidad. De hecho, tomar suplementos solo de cúrcuma puede ser una pérdida de dinero.
La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano. Por lo tanto, el medio recomienda combinar la especia con pimienta negra que, puede aumentar la absorción de la curcumina, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, en el cuerpo hasta un 2.000%.
Unas especias - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Estilo de vida
Nueve especias que cambiarán el sabor de tus platos y tu vida
Al mismo tiempo, tomar demasiada curcumina también puede provocar molestias gastrointestinales y náuseas.
Los especialistas resumen que, en general, la cúrcuma es beneficiosa, pero tomarla en forma de cápsulas, sobre todo si se trata de un suplemento de baja calidad, puede suponer una amenaza para los celíacos o intolerantes al gluten.
Por lo tanto, se recomienda consultar a un dietista o nutricionista profesional antes de tomar cualquier suplemento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала