Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder sindical petrolero mexicano renuncia a cargo en Pemex ante exhorto presidencial

© AFP 2021 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
El líder máximo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de México, Carlos Romero Deschamps, en el cargo de secretario general durante 26 años hasta octubre de 2019, renunció como trabajador de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ante una exhortación del Gobierno, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al renunciar como empleado de Pemex, Romero Deschamps "lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado, consideramos que era inmoral", dijo el jefe de Estado a periodistas.
López Obrador descartó que haya utilizado otras formas de presión contra el veterano dirigente sindical de 78 años, señalado por casos de corrupción y financiamiento ilegal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó más de 70 años hasta el 2000 y regresó a la presidencia entre 2012 y 2018 con el expresidente Enrique Peña Nieto.
"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", expresó López Obrador al explicar la renuncia voluntaria del experimentado político, que ha sido dos veces diputado del Congreso federal y dos veces más senador por el PRI.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2019
Internacional
Detienen al abogado de líder del sindicato petrolero de México y de expresidente Peña Nieto

Nueva democracia sindical

López Obrador dijo que los trabajadores tienen el derecho a "elegir libremente a sus representantes", y acabar con los sindicatos oficialistas dominados por el Gobierno, llamados en México "charrismo sindical".
El jefe de Estado explicó que Romero Deschamps "estaba de vacaciones", y argumentaba que cuando fue dirigente petrolero nunca tomó los descansos laborales anuales.
Según el contrato colectivo, el dirigente sindical y exlegislador federal "tenía ese derecho a gozar de vacaciones acumuladas", como trabajador.
La bandera de Andorra - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
'Lavado azteca' de 23 empresarios y políticos mexicanos en el paraíso fiscal de Andorra
El presidente señaló que esos beneficios en el contrato colectivo de Pemex fueron establecidos "durante el periodo neoliberal", pero se hizo "un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato".
De esta forma, más de dos años después de dejar el cargo como líder sindical, Romero Deschaps continuó activo en su plaza de trabajador de Pemex, desde octubre de 2019, cuando negoció con la petrolera su renuncia al liderazgo gremial.
Durante ese prolongado "período vacacional", el líder sindical cobró un salario bruto de unos 100.000 pesos mensuales (unos 5.000 dólares), según la Secretaría de la Función Pública.
Entre enero y diciembre del año pasado, el dirigente sindical petrolero cobró 1,2 millones de pesos netos (unos 60.000 dólares) como jefe de departamento de una refinería de Pemex, según su última declaración patrimonial.
El presidente aclaró que las denuncias de corrupción en contra del exdirigente petrolero es un tema independiente a su renuncia como trabajador de Pemex.
Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Economía
Petróleos Mexicanos reemplaza un contrato "leonino" con Odebrecht
En el sindicalismo de empresas del Estado "tiene que haber voto libre y directo de los trabajadores para la elección de dirigentes en Pemex", dijo el mandatario.
El jefe del Ejecutivo explicó que la Fiscalía General de la República deberá informar si existen denuncias en contra del exlider petrolero.
Investigaciones periodísticas señalan que Romero Deschamps acumuló acusaciones en su contra por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimientos ilícito por 150 millones de dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала