Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN busca evitar errores y una escalada en las relaciones con Rusia

© AFP 2021 / Georges GobetOTAN
OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN tiene la intención de implementar un enfoque integral en las relaciones con Rusia, combinando la contención y la apertura al diálogo, y busca evitar una escalada, se desprende de un informe del secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.
"El enfoque integral de la OTAN a las relaciones con Rusia permite a la OTAN responder ante el deterioro de la situación de seguridad provocado por las acciones de Rusia. En este sentido, los aliados continuaron fortaleciendo su capacidad de disuasión y defensa, al tiempo que se mantuvieron abiertos a un diálogo específico, estable y sustantivo con Rusia", dice el informe.
Añade que "la OTAN busca abordar temas de importancia crítica, evitar malentendidos y errores en las estimaciones y una escalada no deseada".
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
Internacional
Esta es la razón por la que Emmanuel Macron considera que la OTAN perdió relevancia
Al mismo tiempo, el documento responsabiliza a Moscú de que el Consejo OTAN-Rusia no se reuniera el año pasado.
"En 2020, la OTAN siguió comprometida con el diálogo en el marco del Consejo OTAN-Rusia para abordar cuestiones de seguridad internacional, mejorar la transparencia y la previsibilidad", dice el informe.
Agrega que "desde febrero, la OTAN ha ofrecido repetidamente a Rusia reunirse en este formato, pero Moscú se ha negado sistemáticamente, como resultado, el Consejo OTAN-Rusia no se reunió en 2020".
La víspera Stoltenberg declaró que no ve amenaza militar directa por parte de Rusia y China y lo presentó como un mérito de la OTAN.

Aumento del gasto en defensa

Stoltenberg informó también que Canadá y los aliados de la OTAN en Europa aumentaron en un 3,9% sus gastos en defensa el año pasado

"Continuamos invirtiendo en nuestra defensa. Pese a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, el 2020 marcó el sexto año consecutivo en el aumento del gasto en defensa de los aliados en Europa y Canadá, el aumento fue del 3,9%", dijo Stoltenberg presentando el informe del año 2020.

Al hacer un balance del año pasado, el jefe de la OTAN destacó el fortalecimiento y el acercamiento de Rusia y China.
"El hecho de que China y Rusia sigan trabajando juntas, realicen ejercicios, todo eso constituye futuros desafíos para la OTAN, por tanto es muy importante que la OTAN continúe adaptándose y respondiendo a una situación cada vez más difícil en el ámbito de la seguridad", indicó.
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Internacional
Senador ruso: la supuesta amenaza rusa sirve para unir a los aliados de la OTAN
Según Stoltenberg, "el comportamiento de Rusia se vuelve cada vez más agresivo y desestabilizador".
"Al mismo tiempo, el crecimiento de China afecta el equilibrio del poder mundial influyendo en la seguridad, los valores y el estilo de vida de los países de la alianza", enfatizó.
El funcionario también alertó que el terrorismo continúa representando una amenaza a la seguridad y la estabilidad del mundo.
"Es un mundo de una creciente incertidumbre global, de unos ciberataques devastadores y amenazas híbridas", resumió.
El jefe de la Alianza Atlántica advirtió que "nadie puede superar por sí solo esas amenazas".
"Por lo tanto, Europa y América del Norte deben trabajar de manera aún más estrecha en el marco de la OTAN, en condiciones de solidaridad estratégica", afirmó.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала