Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena encarcela a 4 policías acusados de lesionar y torturar a un manifestante

© AFP 2021 / MArtin BernettiCarabineros en Santiago, Chile
Carabineros en Santiago, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro carabineros (policías militarizados) acusados de golpear y torturar a un manifestante que quedó con graves secuelas neurológicas, en el contexto de las protestas del estallido social de 2019.
"Juzgado de Garantía de San Bernardo ordena la prisión preventiva de carabineros imputados por tortura con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de manifestante en Buin (sur de Santiago)", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.
El tribunal otorgó cien días a la Fiscalía para recopilar antecedentes del caso, organismo que deberá indagar junto a la Policía de Investigaciones (policía civil).
Mario Acuña es un hombre de 44 años que fue golpeado durante una manifestación el 23 de octubre de 2019, resultando con severos e irreversibles daños neurológicos provocados por un traumatismo encéfalo craneal grave y un hematoma subdural.
El manifestante estuvo en coma varias semanas y actualmente se encuentra consiente pero postrado, pudiendo mover sólo parte de las manos.
El estallido social es un movimiento ciudadano que nació el 18 de octubre de 2019 con masivas protestas en Santiago y las principales ciudades del país, en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, el modelo neoliberal imperante y la constitución actual redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El movimiento tuvo como resultado un proceso constituyente que comenzó oficialmente el 25 de octubre de 2020 con un plebiscito nacional, en el que ganó la opción de redactar una nueva constitución a través de una Convención Constituyente de 155 miembros elegidos por votación popular.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала