Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Infectólogo salvadoreño cuestiona veto europeo a vacuna AstraZeneca

© Sputnik / Vitaly Belousov / Abrir banco de fotosUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los casos de tromboembolismo detectados en personas que recibieron la vacuna AstraZeneca/Oxford no justifican su veto, pues los beneficios son mayores, dijo a Sputnik el infectólogo salvadoreño Iván Solano.

"Hay que investigar esos casos, sin dudas, pero no deberían ser motivo para suspender la inmunización, pues el beneficio de vacunarse es indiscutible", dijo Solano, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.

Varios países europeos, como España, Alemania y Francia, detuvieron el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, por la detección de una treintena de casos de coágulos sanguíneos en personas tratadas con ese fármaco.
Para Solano, titular del Observatorio de COVID-19 del Colegio Médico de El Salvador, el beneficio de vacunarse supera ampliamente los riesgos de la inmunización, sobre todo en el personal de salud que combate la pandemia en primera línea.
"No está demostrada una relación causa-efecto: en Europa han sido administradas unas 17 millones de dosis, y solo 37 personas desarrollaron este cuadro, lo cual demuestra que el riesgo de sufrir eventos es sumamente bajo", recalcó Solano.
El experto reivindicó los criterios técnicos para la aplicación de la vacuna y rechazó los mensajes de corte sensacionalista o con presuntos intereses ocultos, que generen pánico en la población y un eventual rechazo a la necesidad de inmunizarse ante la pandemia.
"Los riesgos están ampliamente superados por el beneficio de vacunarse: la peor vacuna es la que no se pone", enfatizó Solano.
El Salvador comenzó el pasado 17 de febrero a inmunizar al personal sanitario con la vacuna AstraZeneca/Oxford, única avalada por la Dirección Nacional de Medicamentos de este país, y cuyo uso es actualmente cuestionado por varias naciones.
Bandera de la UE y señal de tráfico 'no hay entrada' - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
Europa pierde la guerra de las vacunas
AstraZeneca ha defendido su vacuna señalando que el número de casos de trombos en los inoculados con el fármaco es "significativamente menor de lo que se podría esperar".
La Agencia Europea de Medicamentos anunció una reunión extraordinaria sobre la situación de AstraZeneca/Oxford el próximo 18 de marzo, aunque ya declaró que los beneficios de la vacuna superan los riesgos asociados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала