Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Felipe Calderón es acusado de traición a la patria y financiamiento al terrorismo

© AP Photo / Richard DrewEl expresidente de México Felipe Calderón
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
Los activistas mexicanos César Mateos y Flavio Sosa presentaron una denuncia penal contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por delitos asociados con el financiamiento al terrorismo y traición a la patria.
La denuncia fue interpuesta el pasado 15 de marzo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, y se acusa al exmandatario de beneficiar a empresas extranjeras como Iberdrola —donde fue consejero— y de financiar el terrorismo ejercido por el cartel de Sinaloa.
En este sentido, los activistas sostienen que Calderón Hinojosa cometió traición a la Patria por favorecer deliberadamente durante su gestión "a empresas extranjeras por encima de los intereses nacionales, incluso antes de asumir la Presidencia de la República, actuando en contra de la independencia y la soberanía energéticas de México, a favor de la empresa española Iberdrola, sometiendo al país a las decisiones que en ese rubro convinieran a la corporación".
Por otro lado, en el documento se explica que Calderón financió el terrorismo al brindar protección al cartel Sinaloa, "lo que generaba permisibilidad de asesinar, torturar y desaparecer a aquellas personas y grupos que trataran de invadir el territorio del o las células que eran protegidas por el gobierno, lo que evidentemente representó un peligro para la Seguridad Nacional, pues dicho gobierno nunca tuvo la intención de investigar los hechos".
Respecto a este tema, recordaron que durante el sexenio de Calderón, el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna —detenido en Estados Unidos en 2019—, recibió sobornos millonarios por parte del cartel de Sinaloa a cambio de protección para sus actividades de narcotráfico.
En entrevista con Milenio, Flavio Sosa, exdirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), señaló que la denuncia debe ser una "punta de lanza" de una iniciativa ciudadana para que la sociedad aporte más elementos en contra del expresidente, pues considera que "es un clamor generalizado" el hecho de que "este señor traicionó a la patria, se vinculó al terrorismo y debe ser juzgado y castigado".
Cabe mencionar que no es la primera vez que se acusa a Calderón Hinojosa. En 2011, el jurista mexicano Netzaí Sandoval presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el expresidente por delitos relacionados con crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante su sexenio.
En caso de que proceda la denuncia actual por traición a la Patria, el exmandatario podría pasar de cinco a 40 años en la cárcel y pagaría una multa de 50.000 pesos (2.426 dólares). Según el Código Penal Federal, este delito se puede imputar toda vez que se "realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала