América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Costa Rica inaugura el Foro de Desarrollo Sostenible de CEPAL de forma virtual

© AP Photo / Ted S. WarrenCarlos Alvarado, el presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, encabezó la inauguración del Foro regional de Desarrollo Sostenible 2021 organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), que por primera vez se llevará a cabo de manera telemática debido a la pandemia de COVID-19.
"Me complace participar de la reunión de inauguración de este foro, que tiene como objetivo poder juntarnos como región, analizar nuestros retos en conjunto y darles soluciones estando unidos mientras atravesamos uno de los momentos más difíciles que hemos enfrentado como humanidad", señaló el mandatario durante la ceremonia virtual de apertura.
Alvarado lideró dio el pie inicial a la reunión junto a su ministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños, debido a que Costa Rica ostenta este año la presidencia pro tempore de CEPAL, poniendo énfasis en el multilateralismo como herramienta para comenzar la recuperación económica frente a los efectos del COVID-19.
Alvarado dio el pie inicial a la reunión junto a su ministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños, debido a que Costa Rica ostenta este año la presidencia pro tempore de Cepal, poniendo énfasis en el multilateralismo como herramienta para comenzar la recuperación económica frente a los efectos del COVID-19.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
América Latina
CEPAL: comercio de América Latina se "desintegra" con peor registro desde 2008
También participó de la inauguración el presidente del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), Munir Akram, quien señaló que la importancia de este encuentro radicará en encontrar soluciones a los problemas que históricamente se han registrado en la región y que se vieron acrecentados por la pandemia, como la deuda externa, el desempleo y la contracción económica.
"Con el virus, son los más pobres los que han sufrido, y América Latina y el Caribe son regiones particularmente afectadas, cuyas economías están dentro de las que más cayeron a nivel mundial", dijo.
Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, participó también de manera virtual, asegurando que las Naciones Unidas tiene puesto los ojos encima de lo que pasa en la región.
"La pandemia generó crisis en los sistemas de protección social, acrecentó las desventajas en la población vulnerable (indígenas, afrodescendientes, minorías sexuales) y eliminó décadas de progreso sobre igualdad de género", agregó.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, explicó que esta nueva versión del foro se enfocará principalmente en la recuperación de los efectos del COVID-19, asegurando que la sostenibilidad van de la mano junto a los desafíos de igualdad y resiliencia, "durante este encuentro entregaremos propuestas con audacia, con evidencia, con política y democracia, y por sobre todo con unidad, superando miradas nacionalistas", dijo.
El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2021 se extenderá hasta el 18 de marzo con participación de distintas autoridades regionales y realizando una serie de reuniones técnicas y políticas sobre sostenibilidad, desarrollo y recuperación económica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала