Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe del OIEA afirma que sin inspecciones es imposible un acuerdo seguro con Irán

© Foto : Pixabay/Mingo123Planta nuclear (imágen referencial)
Planta nuclear (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Sin las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) resulta imposible alcanzar un acuerdo mínimo y confiable con Irán, declaró el jefe de esa entidad, Rafael Grossi.
"El trabajo de la agencia es extremadamente necesario. Sin la agencia, sin la presencia de inspectores sobre el terreno, es imposible un acuerdo confiable", recalcó Grossi al intervenir mediante una conferencia en una reunión de tres comités del Parlamento Europeo.
Irán restringió desde el pasado 23 de febrero las actividades de inspección del OIEA. Pero justo antes de esa fecha, del 20 al 21 de febrero, Grossi realizó una visita a Teherán después de la cual aseguró que se había logrado un "buen resultado" y un "entendimiento técnico temporal" con Irán.
Por otra parte, se estableció que después del 23 de febrero el OIEA continuaría en Irán las actividades de verificación y monitoreo "necesarias". Según una declaración conjunta, esa labor duraría hasta tres meses.
Joe Biden, presidente de EEUU, en el Despacho Oval de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Biden e Irán: las decisiones a tomar
El documento precisa que las inspecciones no contradicen la ley que Teherán aprobó previamente, la cual implica, entre otras cosas, la suspensión de las inspecciones ampliadas del OIEA.
"Logramos mantener una presencia mínima (de inspectores), pero es algo también importante. Igualmente se abrió una ventana a la diplomacia: 90 días. Espero que durante ese período los participantes puedan alcanzar, o al menos comenzar, un movimiento hacia el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Por supuesto, la agencia participará en eso", recalcó Grossi.
Al responder a una pregunta sobre el retorno de los estadounidenses al acuerdo nuclear con Irán, Grossi aseguró que "no es imposible, es difícil, pero no imposible".
"Yo diría que los veo regresar. Eso es lo que me dicen cuando hablo con el secretario de Estado, con su embajador en Irán. Me dicen que quieren volver. Pero, por supuesto, hay una serie de cuestiones que aún deben aclararse", manifestó.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
A finales de febrero Irán rechazó la propuesta de la UE y de Estados Unidos de celebrar en las próximas semanas unas negociaciones directas sobre el pacto nuclear, condicionando su inicio con la suspensión de las sanciones. El pasado 10 de marzo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Washington no levantará las sanciones contra Teherán hasta que Irán no regrese por completo al PAIC.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала