Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El gigante mexicano Cemex señalado por contribuir con la segregación palestina

© Flickr / Ray ForsterCEMEX DAF CF, GN58 KSF.
CEMEX DAF CF, GN58 KSF. - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
La Coordinadora de Solidaridad con Palestina (COROSPAL) impulsó la campaña Stop Cemex que busca que la empresa multinacional mexicana abandone sus plantas productoras de cemento usado en la construcción de las colonias de ocupación israelí y el muro que divide la región.
Aunque la Coordinadora de solidaridad con Palestina tiene veinte años de fundada en México, el movimiento internacional en apoyo al pueblo palestino fue característico de los grupos políticos de izquierda de las década de 1960 y 1970 en América Latina.
Ana Galán es integrante de la Coordinadora dónde vuelca sus esfuerzos "por los derechos humanos en Medio Oriente, el fin de la guerra y contra la ocupación en Palestina", según relató a Sputnik.
Parte de su trabajo por estas causas incluye la investigación de la región y sus conflictos. Además de una maestría en Educación y un doctorado en Pedagogía, la fuente cursa actualmente una estancia posdoctoral sobre el movimiento social de mujeres en Palestina en el Centro de estudios de Asia y África, del Colegio de México.

"El problema en la región jamás ha sido religioso, allí han convivido por siglos las tres grandes religiones monoteístas, hasta que comenzó la ocupación que tiene como propósito beneficiar a ciertos grupos y empresas", señaló Galán a Sputnik.

El origen del BDS

La campaña Boicot, desinversiones y sanciones (BDS) fue el común denominador bajo el cual se reunieron los distintos esfuerzos globales de lucha por la causa palestina.
Lanzada en 2005, tiene como finalidad poner el foco sobre las empresas, instituciones educativas y deportivas que se benefician de esa ocupación obteniendo ganancias o bien, que colaboran simbólicamente con lo que Galán denominó como "una normalización del Estado de Israel", que oculta el conflicto de fondo.
En este contexto Galán comentó que la empresa trasnacional con base en México Cemex tiene tres plantas productoras de cemento en Cisjordania y los territorios ocupados por Israel, con las que abastece de materia prima la construcción del muro que divide la región, así como a las colonias israelíes montadas en el territorio ocupado.

"No se trata de boicotear personas ni de tener un sesgo antijudío, sino de denunciar una política ejercida por un Estado", sostuvo la fuente.

Galán agregó que el trabajo de denuncia se realiza con la convicción que sólo la presión internacional podrá revertir este mecanismo, que brinda ganancias a empresas privadas a partir de una política estatal de segregación territorial.
Explicó que cada región o país que participa de la campaña global BDS estudia cuáles son los vínculos que el Estado de Israel busca con empresas o instituciones de su región.
"En México tiene muchos de estos intercambios", apuntó.
Una cueva (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
Internacional
Cómo Israel obliga a los aldeanos palestinos a vivir en cuevas | Vídeo

Cemes en un conflicto del siglo XX

La historiadora señaló al inicio de la década de 1900 como el comienzo del proceso de ocupación que desde entonces, ha venido caminando hacia la constitución de un Estado para Israel en el territorio palestino. Eso también ha sido uno de los grandes nudos geopolíticos del siglo XX.

"La partición de Palestina del año 1948 se conoce con la palabra árabe naqba, que significa catástrofe para designar cómo el robo de tierras y la ocupación militar son lo que hace complicada la convivencia, y no la religión", sostuvo la fuente.

La campaña Stop Cemex promueve la recolección de adhesiones por internet, buscando una interlocución con las empresas señaladas, para que retiren sus inversiones de la zona en conflicto.
La iniciatica se apoya en la condena que dictaminó la Corte de la Haya en 2004 sobre el carácter ilegal del muro construido por Israel en Cisjordania, ya que éste viola la convención de Ginebra de 1949, que vela por los derechos civiles en tiempos de conflictos armados. En 2006, la sentencia fue similar en torno a las ocupaciones de tierras y la construcción de las llamadas "colonias".
A comienzos de 2020, la Organización de las Naciones Unidas reveló una lista de 112 empresas trasnacionales que se benefician de este conflicto y que "sostienen" la ocupación con su presencia en el país. En este sentido, la fuente señaló que además de esta campaña, por ejemplo, tienen abierta una línea de diálogo con la empresa CAF, originaria de Bilbao, para que no participe de la construcción de un sistema de metro en Jerusalén, promovido por el Estado de Israel.
Galán argumentó que al proveer de hormigón y cemento para la construcción del muro y los asentamientos de ocupación en Palestina, "Cemex está proveyendo de la materia prima a Israel y eso lo hace partícipe de la violación de la ley internacional", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала