América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba denuncia en foro de CEPAL desigualdades estructurales y sistémicas en América Latina

CC BY 2.0 / dirkb86 / dirks LEGO world map 18 closeup south americaMapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial)
Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, denunció la persistencia de desigualdades estructurales y sistémicas entre países, en su intervención en el VI Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que se desarrolla de manera virtual.
"Estas brechas se profundizan en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha generado una crisis multidimensional, cuyas consecuencias socioeconómicas ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", expresó Malmierca en el evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El titular cubano de Comercio Exterior e Inversión extranjera subrayó que las proyecciones sobre el impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe son desalentadoras, y amenazan con convertir la Agenda 2030 en una utopía.
"En año 2020 —subrayó Malmierca—, la CEPAL informó sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional en 7,7%, así como proyectó un incremento de 22 millones de personas en situación de pobreza, con respecto al anterior 2019".
"Ante esta realidad —insistió—, debemos continuar apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras".
Malmierca denunció además el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EEUU contra Cuba hace 59 años, recrudecido —dijo— "a niveles sin precedentes en los últimos años, y particularmente en medio de la pandemia del COVID-19, con más de 50 medidas aplicadas solo en el año 2020".
"Esta política constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano", enfatizó el dirigente de la isla.
A su vez, destacó el compromiso de Cuba con la salud, y mencionó los 4.941 colaboradores pertenecientes a las 56 brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, que en el curso del año 2020 prestaron sus servicios en 40 países para el enfrentamiento a la pandemia.
"Ni el bloqueo ni las campañas difamatorias contra nuestra cooperación médica, podrán frenar la vocación solidaria de Cuba, en particular ante la compleja situación sanitaria que enfrenta el mundo actualmente", enfatizó el titular cubano de Comercio Exterior.
El alto funcionario de la isla agradeció a la CEPAL y al Gobierno de Costa Rica, ahora en la presidencia pro tempore del trigésimo octavo período de sesiones de la organización regional, por la celebración del Foro y por la continuidad a los esfuerzos por avanzar en la implementación de la Agenda 2030, el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y triangular y muy particularmente, por el Desarrollo Sostenible de los países del Caribe.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала