- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crimea: a 7 años de su incorporación a Rusia

© Sputnik / Vitaliy Timkiv / Acceder al contenido multimediaLa autopista Tavrida en Crimea
La autopista Tavrida en Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Crimea, conocida como la perla del mar Negro, cumple siete años del referéndum que dejó la puerta abierta para su incorporación a Rusia en busca de prosperidad.
Los habitantes de la península celebran la fecha con distintas actividades bajo el lema "La primavera de Crimea — siete años en casa" con las medidas de precaución por la pandemia de coronavirus.
Vladímir Konstantínov, presidente del Parlamento regional, destacó la realización de importantes proyectos como el Puente de Crimea, el más extenso de Europa con 19 kilómetros, que conecta la península con la parte continental de Rusia, así como el aeropuerto internacional de Simferópol, que comenzó a operar en 2018 y la autopista Tavrida.
"Los crimeos regresaron al espacio de su civilización, a su patria. La tranquilidad y la paz llegaron a la península. La gente recibió garantías de seguridad. Los habitantes de Crimea no necesitan luchar para defender su historia y el idioma ruso, ni estar demostrando nada a nadie. Estamos en nuestra casa", dijo Konstantínov a Sputnik.
Crimea se escindió de Ucrania el 11 de marzo de 2014 tras el golpe de Estado que sumergió a este país de Europa Oriental en el caos y la violencia. El este ucraniano sigue desangrándose hasta el día de hoy con esporádicas enfrentamientos armados entre las tropas del Gobierno de Kiev y las milicias de Donetsk y Lugansk.

Debate zanjado

Las autoridades ucranianas continúan considerando a Crimea como un territorio "provisionalmente ocupado", mientras que desde el Kremlin recalcan que el tema "está zanjado definitivamente".
El símbolo de Crimea se reabre al público - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
Parlamentario: la reunificación con Rusia llevó la paz a Crimea
Estados Unidos y la Unión Europea se niegan a reconocer la voluntad de la población de Crimea y mantienen sanciones contra la península, no obstante aumentan las voces en Europa que piden a sus Gobiernos cambiar de actitud.
Hendrik Weber, responsable de la organización Diplomáticos Populares de Noruega, dijo a Sputnik que Crimea tenía todo el derecho a reincorporarse a Rusia y no hubo ninguna anexión. "El referéndum de Crimea fue legal. Debido al golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 2014 Ucrania perdió su condición de Estado. La población de Crimea tenía el derecho a decidir por sí mismo si quería quedarse con Ucrania o volver a la jurisdicción de Rusia", señaló.
El líder de la península, Serguéi Aksiónov, alertó que es real el riesgo de actos de provocación por parte de las autoridades ucranianas para alterar la paz y la tranquilidad en Crimea.
"Pueden enviar grupos de sabotaje con misiones concretas para tratar de desestabilizar la situación", advirtió al tiempo que remarcó que "desde el punto de vista de la defensa Crimea es inexpugnable, como toda Rusia".
En 2020, las fuerzas de seguridad rusas capturaron a cinco individuos con bombas de fabricación caseras y armas de tiro. Los detenidos estaban vinculados a las facciones radicales ucranianas que operan en Donbás.

El camino a la libertad

El 23 de noviembre de 2013 Ucrania se sumergió en una crisis política después de que el presidente de entonces, Víctor Yanukóvich, se negara a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Los opositores proeuropeos exigieron la dimisión del mandatario y del Gobierno. La ola de disturbios que empezó en Kiev se extendió a otras regiones del país. Sin embargo, los crimeos se negaron a apoyar a la oposición. El 4 de febrero de 2014 el Legislativo regional dispuso celebrar una consulta popular sobre el estatus de la península "dada la crisis política y la intención de algunos grupos, de corte nacionalista y fascista, de tomar el poder".
La Revolución Naranja en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2019
Internacional
La revolución de Ucrania, el punto de no retorno que dividió al pueblo en dos
La oposición da un golpe de Estado el 22 de febrero, un hecho que genera protestas en el sureste de Ucrania y Crimea. Al día siguiente la población de la península toma las calles y exige la independencia, paralelamente se forman grupos de autodefensa. El 26 de febrero en Simferópol se producen los primeros choques callejeros entre los seguidores y los detractores de los golpistas que se saldan con dos muertos y una treintena de heridos.
Ante el grave deterioro de la situación, el 16 de marzo Crimea lleva a cabo un referéndum con observadores de 21 países, entre ellos Israel, Italia, Francia y otros, en el que se plantean la adhesión a Rusia o seguir siendo parte de Ucrania. El 96,77% de la votantes opta por la incorporación a Rusia. Al día siguiente, el Parlamento proclama la independencia de Crimea como un Estado soberano, acto que Moscú reconoce de inmediato.
El 18 de marzo de 2014 Crimea cerró una página de su historia y entró en una nueva al unirse a Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала