América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador admite recurso por incumplimiento de Ley Humanitaria

© Foto : Pixabay/Morgan4uallJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador admitió a trámite un recurso presentado por los médicos que cursan estudios de especialización (postgrado) por supuesto incumplimiento de una ley que ordenó su contratación en hospitales públicos en los que estuvieron en primera línea contra el COVID-19.
"Los médicos postgradistas presentaron acción por incumplimiento ante este organismo por considerar que el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no han dado cumplimiento a lo prescrito en la Ley Humanitaria. (…) La Sala de Admisión resuelve admitir a trámite.", dijo una resolución de la Corte Constitucional.
La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (Asemp) presentó en diciembre dicha acción de garantía constitucional.
La Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde junio, fijó un plazo de 30 días para la contratación de los médicos posgradistas becarios y autofinanciados que prestaron sus servicios en los hospitales del sistema integral de salud pública durante la peor parte de la crisis del COVID-19.
Sin embargo, los médicos tuvieron que salir en varias ocasiones a las calles en las ciudades de Quito (norte), Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) en los meses siguientes para reclamar el cumplimiento de esta normativa.
En octubre la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (Asemp) suscribió un acuerdo con la exministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo y el anterior titular de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2020
América Latina
Sindicatos de Ecuador: más de 60.000 trabajadores ganan entre $180 y $200 al mes
En el documento se establecía el cumplimiento de la ley.
Según la Asociación de Médicos Posgradistas, en Ecuador hay unos 3.500 postgradistas en el sistema de salud pública.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала