América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil critica arresto de Áñez y asegura que llegó al poder en Bolivia de forma constitucional

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño criticó a través del ministerio de Relaciones Exteriores, la detención de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, y aseguró que accedió al poder de forma constitucional.
En un comunicado, la Cancillería informó que "sigue con preocupación" la detención de Áñez y otras autoridades de su Gobierno "bajo la acusación de haber llevado a cabo un golpe de Estado" en 2019, y pidió que el Estado de Derecho "sea plenamente respetado" en el proceso contra ellos.
"Cabe recordar que el Gobierno brasileño apoyó la formación del gobierno de la presidenta Áñez, la cual tomo posesión de forma provisional tras la dimisión del entonces presidente Evo Morales, motivada por la reacción popular al intento de fraude electoral detectado por las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE)", sostiene la Cancillería brasileña.
En la nota, el Gobierno de Jair Bolsonaro subraya que la toma de posesión de Áñez "se dio de manera constitucional, reconocida por las instituciones bolivianas en conformidad con el artículo 1 del protocolo de Ushuaia".
El Gobierno brasileño también quiso recordar que el gobierno de Áñez "convocó y realizó" elecciones libres y que transfirió pacíficamente el poder al presidente Luis Arce.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала