EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Bosques en peligro: alarma en Argentina por incendios simultáneos en la Patagonia

Bosques en peligro: alarma en Argentina por incendios simultáneos en la Patagonia
Síguenos en
Bomberos continúan trabajando en extinguir los focos que arrasaron más de 30.000 hectáreas de bosques en la Patagonia argentina desde enero. 'En Órbita' conversó con Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Argentina.
Si bien la mayoría de los focos han sido controlados, continúan las tareas de enfriamiento así como el control de los que aún permanecen activos. El fuego que ha golpeado a varias áreas de la Patagonia —provincias de Río Negro y Chubut, zona de El Bolsón y de las comarcas andinas— afectó con gravedad en estos últimos días a la biodiversidad local, llegó a zonas pobladas, destruyó unas 500 viviendas y mató al menos a dos personas.
"El 95% de los incendios son accidentes o intencionales. Lo primero responde a fogatas, asados o cigarrillos mal apagados, a quema de basura. Y sobre lo segundo, se liga al desarrollo ganadero e inmobiliario. (...) Preocupan tantos incendios simultáneos", dijo a En Órbita Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Argentina.
Las condiciones climáticas —con temperaturas superiores a los 30 grados— favorecieron la expansión del fuego, del cual en este caso se investiga su origen. Giardini apuntó que estas condiciones evidencian los efectos del cambio climático, dado que históricamente la zona al sur de Argentina se mantuvo por debajo de esas temperaturas.
La importante sequía generada por el fenómeno de La Niña, los vientos y las plantaciones de pinos completaron el combo que favoreció el actual desenlace. El entrevistado bregó por una mayor infraestructura nacional para combatir este problema y la aplicación de eficaces sanciones para los responsables de causar los incendios.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el comienzo en Ecuador de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; y además la lenta vacunación contra el COVID-19 en los países latinoamericanos.
Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала