- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Avistan desde el sur de España una bola de fuego sobre el Mediterráneo a 140.000 km por hora | Vídeo

© Foto : Cortesía de Jose Maria Madiedo / Bola de fuego vista el 16 de febrero en AndalucíaBola de fuego vista el 16 de febrero en Andalucía
Bola de fuego vista el 16 de febrero en Andalucía - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
El meteoro, procedente de un cometa, se volvió incandescente tras chocar con la atmósfera a 111 km de altitud. Fue detectado por los detectores del proyecto SMART de varios observatorios astronómicos de la península ibérica, que forman parte de una red europea de monitorización. Se extinguió a 69 km de altura, a 29 de la costa marroquí.
El fenómeno fue registrado a las 1:51 horas del 16 de marzo y pudo ser visto desde todo el sur de España y parte del centro. Los aparatos de detección del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), emplazados en los observatorios de Calar Alto (en Sevilla), La Hita (Toledo) y Sierra Nevada (Granada), establecieron el paso del meteoro sobre el mar Mediterráneo y el norte de Marruecos a una velocidad de 140.000 km por hora.
La trayectoria de la bola incandescente discurrió a unos 70 km de las costas de Andalucía. Tras colisionar con la atmósfera a 111 km de altitud, luego avanzó en dirección suroeste hasta extinguirse a 69 km de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de solo 29 km de Marruecos. En total, el meteoro recorrió unos 72 kilómetros.
Tal es el análisis del astrofísico y químico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigador jefe del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies). Encuadrado en la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), el cometido del proyecto SMART es monitorizar de forma permanente el firmamento para detectar y analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.
El doctor Madiedo, pionero en la implantación y desarrollo de sistemas de videodetección de meteoroides en España, dirige el funcionamiento de estos equipos desde 2006. Cada uno de ellos permite monitorizar el espacio aéreo en un radio de unos 500 a 600 kilómetros
Un meteorito cayendo - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2020
Ciencia
Los científicos podrían haber encontrado la primera proteína extraterrestre en un meteorito
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала