Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO celebra que Suprema Corte evalúe freno a ley de electricidad

© REUTERS / Mexico's Presidency/HandoutAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
CIUDA DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por aceptar su petición de analizar la decisión de un juez federal de competencia económica que suspendió la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
"Agradezco la repuesta el ministro Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja", dijo López Obrador en conferencia de prensa.
El gobernante explicó que el magistrado es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura, "organismo encargado de atender este asunto, si considera llevar a cabo una investigación".
López Obrador dijo que su inusual petición es la forma en la que quiere que sean evaluados los jueces del Poder Judicial.
"Es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo, en todos los casos, porque son muchos; antes el Poder Judicial era como el 'castillo de la pureza', nunca se castigaba a un juez, a un magistrado o un ministro", agregó.
El presidente aseguró que el magistrado Zaldívar encabeza una renovación del máximo tribunal y de todo el sistema judicial.
"En esta nueva etapa, el poder judicial —y lo celebro mucho— ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía y con sus organismos e instituciones propias, como es el caso de la Judicatura que tiene como función cuidar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros", dijo López Obrador a periodistas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
El presidente de México pide a la Suprema Corte analizar freno a la ley de electricidad

La denuncia del ejecutivo

López Obrador denunció el 15 de marzo que un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, concedió a dos empresas la suspensión de la nueva legislación.
En una carta abierta al titular del máximo tribunal, el presidente denunció que, el 11 de marzo, el juez otorgó el amparo solicitado por dos firmas generadoras de energía fotovoltaica y eólica, en contra de esa nueva ley.
El mandatario dijo este 16 de marzo que su denuncia "no es una intromisión en el Poder Judicial, hay que respetar la autonomía de los jueces, pero no pueden ser intocables".
Explicó que su objetivo es "llamar la atención sobre actuaciones que además resultan atípicas, al suspender una ley al día siguiente de que se publica".
Líneas eléctricas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
América Latina
Ambientalistas mexicanos cuestionan reforma de la Ley de Industria Eléctrica
Agregó que la legislación concierne a "negocios jugosos que afectan a la hacienda pública y el interés general".
Zaldívar respondió en otra carta a López Obrador que "su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal, para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación".
Sin embargo, acotó que esa revisión se hará "con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen".

Oenegés defienden al poder judicial

Organizaciones especializadas en derechos humanos defendieron la labor del ministro de la Corte Suprema en retiro, José Ramón Cossío, luego de que López Obrador lo señaló como asesor de las empresas generadoras de energías eólica y fotovoltaica que solicitaron un amparo judicial, que les fue otorgado por el mencionado juez.
El jesuita Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó las críticas del presidente y resaltó "la honradez y rigor jurídico" de exmagistrado Cossío.
Las organización civil, que acompaña casos de graves violaciones a derechos humanos, como la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, señaló que en el Poder Judicial "hay mucho que mejorar, pero ese cambio no se logrará con descalificaciones, generalizaciones y ataques".
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Economía
La contrarreforma energética de AMLO: ¿un punto de quiebre con EEUU?
Por su parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció que las críticas de López Obrador "son selectivas y desconocen una trayectoria ejemplar y progresista" del exmagistrado Cossío.
Los dichos del presidente, dijo ese organismo fundado en los años 1980, "califican y estigmatizan, desde el poder, a una persona que el propio presidente identifica como opositor político".
El juez Gómez Fierro suspendió la Ley de la Industria Eléctrica para proteger los derechos de dos empresas generadoras de energía fotovoltaica y eólica solicitantes de una protección judicial (amparo), e hizo extensivo el dictamen a todo el sector, paralizando en forma provisoria la nueva ley.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала