Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Alexandr Bolshunov, estrella ascendente del esquí mundial

Alexandr Bolshunov, estrella escendente del esquí mundial
Síguenos en
Los esquiadores rusos últimamente no llegan a conquistar las altas posiciones en las competiciones internacionales, pero Alexandr Bolshunov es algo fuera de serie y, con razón, estas últimas semanas está en la mira de expertos y aficionados a esta disciplina deportiva invernal.
Una semana después del dramático final del maratón de 50 km que cerró las competiciones del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, celebrado entre el 24 de febrero y 7 de marzo en Oberstdorf, Alexandr Bolshunov volvió a ocupar la atención del mundo deportivo, tras vencer a su adversario número uno, el noruego Johannes Klæbo, en la carrera de 15 km estilo clásico en la última etapa de la Copa del Mundo en Engadine, Suiza.
Con este nuevo triunfo el líder ruso, de 24 años, ha vuelto a demostrar su exclusivo talento y resistencia táctica, complementados con su envidiable capacidad de recuperarse rápidamente del duro golpe psicológico propinado por Klæbo en la recta final del maraton de 50 km el 7 de marzo en el Mundial de Oberstdorf.
Aquel dramático episodio ocurrió cuando quedaban unas decenas de metros hasta la meta final del maratón y todo indicaba que Bolshunov casi "tenía en el bolsillo" la medalla de oro, pero se vio obligado a ceder ante los dos noruegos que la persegúian en la recta final después de que Klæbo protagonizó la rotura del palo de esquí de la mano derecha del ruso y de ese modo le impidió coronarse bicampeón mundial.
Sin embargo, con el trinfo en la carrera de 15 km en la Copa del Mundo, Bolshunov se ha convertido en líder absoluto de la temporada 2020-2021 a pesar de que fue solo sexto en el maratón de esa competición.
El puntaje acumulado por el esquiador ruso resultó ser suficiente para coronarse campeón de la temporada a nivel mundial.

Datos biográficos

Alexandr Bolshunov, del mismo nombre que su padre, nació en la noche vieja de 1996, en el seno de una familia deportiva, que tiene además de él una hija, Anastasía.
Los Bolshunov, cuyo cabeza de familia es acérrimo amante del esquí, vivían entonces, como hasta hoy, en un pueblito de la región de Briansk, cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, a unos 520 km al suroeste de Moscú.
Según relata el padre del futuro campeón, él mismo trataba de transmitir toda su experiencia y conocimientos, y soñaba con que su hijo, de un simple niño de pueblo se convirtiera en una estrella deportiva de fama mundial.
Alexander padre colocó la primera pista para entrenar con sus propias manos, y más aún, recolecta hasta ahora nieve para que, fuera de la temporada invernal, su hijo pueda seguir practicacando esquí.
El año 2011, cuando Alexaxndr tenía 16 años cumplidos, resultó ser crucial para su posterior carrera profesional ya que pasó a manos del entrenador Nikolái Nekhitrov en la Escuela de la Reserva Olímpica de Rusia. En ese entonces ya corría como un atleta de primer nivel, pero no mostraba todavía velocidades arrollantes.
En 2017, Alexandr se convirtió en estudiante del Instituto de Cultura Física y Deportes de la Universidad Estatal de la ciudad de Penza. Hoy en día es teniente del Servicio Federal de la Guardia Nacional de la Federación de Rusia y también forma parte de una escuela deportiva para niños y jóvenes que se especializa en la preparación de la reserva olímpica en la región de Briansk.
Su vertiginosa carrera deportiva tuvo sus inicios en la temporada 2016-2017, cuando en el Campeonato Mundial Juvenil en Rumanía, el esquiador con el combinado nacional ruso obtuvo el segundo lugar, detrás de los noruegos y, con 29 puntos sumados, alcanzó la posición 100 en la corización mundial.
Resulta que durante apenas 4-5 años Bolshunov ganó tantas preseas que hoy día su palmarés es realmente impresionante.
En la actualidad tiene acumulados casi una treintena de medallas, entre las cuales destacan tres medallas de plata y una de bronce, en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, cuatro medallas de plata en el Campeonato Mundial de Seefield, Austria 2019, y una medalla de oro, una de plata y dos de bronce que ganó en el recién finalizado Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de Oberstdorf, Alemania.
Merece la pena señalar que hasta los esquiadores noruegos, sus contrincantes más acérrimos, hacen comentarios sobre Alexandr Bolshunov llenos de admiración y elogios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала