- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

A 100 años del asesinato de Eduardo Dato: el presidente que impulsó los derechos laborales en España

CC BY-SA 2.0 / Emilio / Eduardo Dato, Panteón de Hombres IlustresSepulcro de Eduardo Dato, en el Panteón de Hombres Ilustres
Sepulcro de Eduardo Dato, en el Panteón de Hombres Ilustres - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
Homenaje al presidente del Consejo de Ministros que creó el Ministerio de Trabajo en el centenario de su muerte producto de un atentado terrorista. El acto discurre en el Panteón de Hombres Ilustres con presencia del alcalde de Madrid y la presidenta del Congreso de los Diputados, entre otras personalidades del Estado y del ámbito de la abogacía.
Enmarcado dentro de las jornadas en memoria de Eduardo Dato con motivo del centenario de su asesinato en Madrid, el Panteón de Hombres Ilustres de la capital acoge un acto de homenaje a su figura. Organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), al evento asisten diversas personalidades del mundo del derecho encabezadas por el decano del ICAM, José María Alonso. También acuden el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, entre otras figuras destacadas en representación del Estado.

"Sin abogacía, no hay democracia", declaró José María Alonso durante el evento, reivindicando a Dato como "uno de los creadores del turno de oficio, la asistencia jurídica gratuita, fue un abogado comprometido con la sociedad y los más débiles".

"Conmemoramos a un servidor público con una trayectoria ejemplar. Deberíamos tomarle como fuente de inspiración, también fue nuestro alcalde durante siete meses", manifestó por su parte José Luis Martínez-Almeida, regidor municipal. "Gracias a estadistas como él, España pudo mantener su neutralidad durante la Primera Guerra Mundial. Fue pionero de la protección de los trabajadores. Espero que pronto podamos poner una placa en el lugar donde fue asesinado".
En su intervención, Meritxell Batet recordó que entre 1907 y 1910 Eduardo Dato presidió el Congreso de los Diputados, cargo para el que "fue elegido por unanimidad". "Tuvo voluntad de concordia. Fue nuestro primer legislador social, y su obra no sólo es punto de referencia histórica, sino que mantiene su vigencia. Recordamos al jurista que creyó en el valor de la política, el debate y el consenso", subrayó.
Trabajadores constructores en España (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2020
Internacional
"El FMI pretende dificultar la derogación de la reforma laboral en España"
Ya durante la inauguración de estas jornadas el 10 de marzo en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Carmen Calvo defendió que la "grandeza" de Dato tiene que ser "reconocida desde cualquier perspectiva ideológica", al tiempo que lo definió como "un hombre de formas suaves pero de convicciones firmes", una "suerte de combinación perfecta en la política", que contrasta, según Calvo, con la "nadería" actual, "de grandes formas sin nada debajo".
Miembro del Partido Conservador, el jurista Eduardo Dato Iradier (1856-1921) fue presidente del Consejo de Ministros en tres periodos diferentes de la historia de España, siendo el último de ellos el más convulso. En un contexto de fuerte agitación obrera, impulsó la creación del Ministerio de Trabajo y una legislación laboral.
Pero la tensión social del país, caracterizada por una espiral de protestas, atentados y represión, especialmente en Barcelona, cristalizó en su magnicidio en Madrid el 8 de marzo de 1921 a manos de tres anarquistas catalanes que, montados en una motocicleta con sidecar, se acercaron por detrás a su coche oficial y lo tirotearon al poco de abandonar el Senado.
"Eduardo Dato fue un hombre que entendió perfectamente, incluso dentro del campo conservador al que pertenecía, que había que reformar nuestro país. Entendió que la denominada cuestión social iba a ser determinante para todos y cada uno de los avatares pacíficos de un país que estaba inmerso, como otros, en una cierta melancolía"
Carmen Calvo
Vicepresidenta del Gobierno de España

Un mausoleo para políticos y militares

Ubicado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres alberga los restos fúnebres de varias de las personalidades políticas más destacadas de la historia de España, Eduardo Dato entre ellas.
Construido entre 1892 y 1899 a instancias de la reina regente María Cristina de Habsburgo, el edificio ‒un complejo arquitectónico de estilo neomedieval‒ aloja las tumbas de políticos decimonónicos y de principios del siglo XX, como los presidentes del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas (ambos también asesinados) o Mateo Sagasta, y prominentes jefes militares como el Marqués del Duero, muerto en combate durante la tercera guerra carlista.
Se da la circunstancia de que la Ley de Memoria Democrática, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, recoge el cambio de denominación del panteón, que pasará a a denominarse Panteón de España, para dar así también cabida en un futuro a las mujeres ilustres de la historia del país, como Clara Campoamor, máxima impulsora del sufragio femenino en el país.
Clara Campoamor - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2020
Internacional
El voto femenino cumple 89 años en España: así lo impulsó Clara Campoamor
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала