América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Termina el conteo de votos en Bolivia, habrá segunda vuelta en 4 departamentos

© REUTERS / Manuel ClaureElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que habrá segunda vuelta para la elección de gobernadores en cuatro de los nueve departamentos del país, al cerrar los cómputos de las elecciones regionales del 7 de marzo.
"Habrá segundas vueltas el 11 de abril, hemos tenido una elección tranquila y en paz, (...) tuvimos una participación elevada y muy fuerte del 85%, apenas tres puntos por debajo de las [elecciones generales] de octubre", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, al confirmar el cierre preliminar del proceso.
Indicó que la campaña hacia los balotajes quedaba abierta de inmediato y que serán ganadores los candidatos que logren mayoría simple, así sea un voto más que el contrincante.
Aunque con apoyo ligeramente menor que el logrado en las regionales de 2015, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó su condición de único partido con organización nacional, incluso en decenas de municipios sin contrincantes, en tanto que los partidos históricos de oposición fueron casi borrados del mapa, según los resultados oficiales.
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia, en la cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
América Latina
La ONU y la UE piden transparencia de los procesos contra antiguo gobierno boliviano

Resultados

Según los cómputos publicados, el MAS ganó las gobernaciones de seis departamentos, pero solo en tres —Cochabamba (centro), Oruro (oeste) y Potosí (sur)— aseguró la elección de sus candidatos, en tanto que nuevas fuerzas de oposición se alzaron con el control de otras dos: Santa Cruz y Beni (noreste).
El oficialismo tratará de confirmar en abril sus victorias preliminares en La Paz, Pando (norte) y Tarija (sur), este último un bastión tradicional de la derecha, y disputará también el balotaje, como segundo partido más votado, en Chuquisaca (sur).
El MAS enfrentará en los balotajes a nuevas fuerzas regionales de oposición, en la culminación de un proceso que dejó sin gobernaciones ni alcaldías importantes a opositoras tradicionales como Sol.bo del alcalde paceño Luis Revilla, Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Demócratas del gobernador cruceño Rubén Costas.
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Comicios en Bolivia mantienen poder dividido entre MAS y oposición
En las alcaldías de las nueve ciudades capitales de departamento, el MAS tenía asegurada solo una, la de Oruro (suroeste), y debía esperar la repetición de las votaciones en tres mesas en la ciudad de Sucre, capital constitucional del país, donde llevaba ventaja.
Los gobiernos locales de las otras siete ciudades quedaron en control de seis fuerzas contrarias al MAS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала