Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Prócida, capital italiana de cultura de 2022, una maravilla natural y artística | Fotos

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoIsla italiana de Prócida
Isla italiana de Prócida - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La isla de Prócida, elegida capital italiana de cultura de 2022, es famosa por sus numerosos atractivos. Al respecto, Sputnik conversó con la escritora napolitana Giuseppina De Rienzo.
A partir de 2014 el Ministerio de Cultura italiano nombra cada año una o varias ciudades como capital de cultura del país para "valorizar los bienes culturales y paisajísticos" y "mejorar los servicios destinados a los turistas".
A diferencia de los años anteriores, cuando este título se otorgaba a ciudades bien conocidas dentro y fuera de Italia, como Ravenna, Palermo o Siena, en 2022 será capital de cultura Prócida, una pequeña isla de menos de 4 km de longitud que se encuentra a unos 50 minutos de viaje en hidroplano desde Nápoles.

Belleza natural y artistica

'La Cenicienta del Golfo de Nápoles'. 'Delfín que yace sobre el agua'. Los habitantes de la isla y los turistas fascinados por su incomparable belleza se ingenian para encontrar el término justo que la refleje. "Es una isla natural, arcaica, que no cedió a la obsesión del modernismo. Aquí hay lugares donde de verdad tienes la sensación exacta de estar fuera del mundo", explica Giuseppina De Rienzo, que vive en Prócida desde hace muchos años.
© AP Photo / Salvatore LaportaProcesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida
Procesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Procesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida
Según emerge de los estudios geológicos, Prócida, igual que las demás islas del Golfo de Nápoles, nació gracias a la intensa actividad volcánica que sacudió esta región hace decenas de miles de años. La isla forma parte de los Campos Flegreos, un antiguo supervolcán que dejó en la región de Campania más de 20 bocas de cráteres y elevaciones.
© Mario LaportaProcesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida
Procesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Procesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida
La belleza natural de la isla se completa con una arquitectura muy particular, fruto de una larga historia de cruzamientos culturales. Por supuesto, predomina la tradición católica, con decenas de iglesias y abadías, la más antigua de las cuales se remonta al siglo XI.
© Mario LaportaProcesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida
Procesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Procesión durante la Semana Santa en la istla italiana de Prócida
Durante la Semana Santa, las calles y los edificios religiosos de la isla se convierten en escenario de majestuosas procesiones, "sobre todo la del Viernes Santo, llamada la Procesión de los Misterios en las que participan tanto los isleños de todas las edades, como los forasteros que llegan especialmente para verla", puntualiza la interlocutora de Sputnik.

Puertos y prisioneros

En el noreste de la isla se encuentra la 'Terra Murata' (Tierra Amurallada), un barrio medieval que recuerda los tiempos de las incursiones sarracenas de hace más de mil años. Al mismo tiempo, el puerto de Corricella, construido en el siglo XVII, es un claro ejemplo de la influencia arquitectónica árabe y, según explica De Rienzo, se parece a una qasbah magrebí.
La isla de Poveglia - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2020
Internacional
¿Un lugar donde habitan espíritus? Conoce la isla abandonada Poveglia | Vídeo
En una buena parte el aspecto actual de la isla está determinado por el legado de varias generaciones de pescadores que erigieron sus casas y almacenes en los puertos de Prócida donde aún se pueden ver sus barcos. Sin embargo, "hoy en día son cada vez menos los muchachos que quieren dedicarse al duro trabajo del mar", explica Giuseppina. Al mismo tiempo, la tradición marinera se mantiene viva en el Instituto Náutico donde estudian los futuros capitanes de la marina mercante.
Cadena humana del artista francés Saype, en Turín (Italia) - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2020
Internacional
Arte a lo grande: el artista Saype dibuja una enorme 'cadena humana' en Turín
Una parte importante de la historia de la isla está vinculada al sistema penitenciario. El imponente palacio, construido en el siglo XVI por el cardinal d'Avalos en la punta nororiental de Prócida, fue transformado en prisión tres siglos después. Con el paso del tiempo, la cárcel adquirió un peso importante en la economía de la isla, al producir tejidos para el mercado local. La prisión cerró en 1988, pero los turistas todavía pueden visitarla y ver las celdas y los espacios donde trabajaban los reclusos.

Turismo, ¿peligro u oportunidad?

La riqueza natural e histórica de la isla atrajo a varios personajes del mundo artístico y literario, como, por ejemplo, a Elsa Morante, una de las autoras italianas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Según explica Giuseppina De Rienzo, "Morante llegó aquí por primera vez a finales de los años 40, se enamoró del espíritu de esta isla natural y sencilla y le dedicó 'La isla de Arturo', una de sus mejores novelas".
El icónico festival de San Remo abre sus puertas sin público  - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
El icónico festival de San Remo abre sus puertas sin público
Además de personalidades de relieve, Prócida atrae cada vez más turistas. Ya de por sí la pequeña isla con sus 12.000 habitantes es el municipio más poblado de Europa. Sin embargo, en la temporada alta de turismo esta cifra casi se dobla.

"Es verdad, tengo miedo de que el turismo inunde la isla. Ya hay muchos hoteles y alojamientos, pero una vez que Prócida se convierta en la capital de cultura, no van a bastar", se preocupa la escritora napolitana. En su opinión, "la belleza de la isla está en su carácter primitivo" que hay que proteger frente al aflujo de los turistas que cabe esperar en 2022.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала