América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento Pachakutik de Ecuador analiza posición para segunda vuelta electoral

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaIndígenas ecuatorianos simpatizantes del movimiento político Pachakutik
Indígenas ecuatorianos simpatizantes del movimiento político Pachakutik - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento político Pachakutik, patrocinador del candidato indígena Yaku Pérez, anunciará en los próximos días a quien respaldará en el balotaje del 11 de abril, dijo el coordinador de esa organización Marlon Santi.
"En los próximos días habrá una reunión de las bases con los coordinadores parroquiales, cantonales y provinciales del movimiento Pachakutik para dar a conocer la decisión sobre a dónde irán nuestros votos", dijo Santi, en conferencia de prensa.
Previamente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que impulsará el voto nulo ideológico en la segunda vuelta presidencial.
Pachakutik es el brazo político de la Conaie.
Santi señaló que esta organización política se pronunciará después de presentar un recurso de ampliación ante la sentencia emitida el 14 de marzo por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negando la solicitud planteada por Yaku Pérez para el recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero.
El fallo dejó definitivamente en la segunda vuelta al candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y al derechista Guillermo Lasso, de la alianza CREO – Partido Social Cristiano.
"La decisión del TCE configura el fraude electoral ejecutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE); más de 700.000 votos nos han quitado en estas elecciones", dijo Santi.
El 16 de marzo empezará la campaña por la segunda vuelta electoral y durará hasta el 8 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала