América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador impulsará el voto nulo para la segunda vuelta presidencial

© REUTERS / STRINGERPartidarios del candidato del movimiento indígena de Ecuador Yaku Pérez
Partidarios del candidato del movimiento indígena de Ecuador Yaku Pérez - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que impulsará el voto nulo en la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

"Al conocer la decisión del TCE [Tribunal Contencioso Electoral] del 14 de marzo y frente a la negativa del organismo sobre el pedido del movimiento Pachakutik [brazo político de la Conaie] impulsaremos el voto nulo ideológico (…); esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político que trasciende el tiempo electoral", dijo la Conaie en un comunicado.

"Ni Lasso. ni Nebot ni Correa", enfatizó el movimiento indígena.
De esta manera, la Conaie se refirió al derechista Guillermo Lasso, quien disputará la segunda vuelta con Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), que representa al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017); al exalcalde de Guayaquil (oeste) y líder del partido Social Cristiano, Jaime Nebot (aliado de Lasso), y al exjefe de Estado Rafael Correa.
El TCE negó el 14 de marzo un recurso interpuesto por el candidato presidencia Yaku Pérez, junto con el movimiento político Pachakutik, en el que solicitaron que se ordene el recuento de más de 20.000 actas electorales por un supuesto fraude en su contra cometido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la primera vuelta del 7 de febrero.
La resolución tomada con el voto unánime de los cinco jueces del TCE señaló que los demandantes no lograron demostrar las inconsistencias en las que el CNE los habría afectado.
Con esta resolución se ratificaron los resultados preliminares proclamados por el CNE tras las elecciones del 7 de febrero, en las que el binomio presidencial de Andrés Arauz alcanzó el primer lugar, seguido de Guillermo Lasso.
Eleccioners presidenciale en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
La incertidumbre reina en Ecuador y Perú ante las elecciones presidenciales
Este 15 de marzo, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, anunció en conferencia de prensa que se mantiene el cronograma electoral que señala para el 16 de marzo el inicio de la campaña para la segunda vuelta electoral, que se extenderá hasta el 8 de abril.
Para el 21 de marzo está previsto el debate entre Arauz y Lasso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала