Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Los cacataibo: el pueblo indígena peruano acorralado por grupos ilegales que pide protección

Los cacataibo: el pueblo indígena peruano acorralado por grupos ilegales que pide protección
Síguenos en
La etnia amazónica espera respuesta del Ejecutivo de Francisco Sagasti, mientras crece la violencia de narcotraficantes y de otros invasores en sus territorios. 'En Órbita' conversó con Herlín Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo, en Perú.
El pueblo cacataibo sufre constantes agresiones por parte de distintos grupos ilegales —narcotraficantes y relacionados con la tala ilegal— que avanzan en sus territorios en el centro del país, ricos en recursos naturales. En febrero, dos comuneros fueron asesinados; pero también los hubo de otras comunidades, incluyendo el de la lideresa asháninka Estela Casanto, ocurrido en los últimos días.
"Ninguna institución o funcionario del Estado, nadie me llamó salvo aliados y organizaciones internacionales que nos brindan apoyo y asesoría jurídica. (...) Estas amenazas y trabajos ilegales [en la zona] llevan muchos años. Hay más de 11 hermanos cacataibos asesinados", dijo a En Órbita Herlín Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo de Perú.
"En plena pandemia se dio el mayor incremento de narcotraficantes y de migrantes de diferentes regiones del país. Desde 2020 y en lo que va de 2021 esto es tierra de nadie", agregó. En octubre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado peruano tomar acciones, pero según el entrevistado no ha habido avances y la situación empeoró. Esta amenaza la enfrentan varios otros pueblos originarios del continente.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— las nuevas acusaciones del Gobierno boliviano contra la expresidenta interina Jeanine Añez y sus ministros; y además los casos de España, Italia, Francia y Alemania, que producirán la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала