América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder gremial: periodistas salvadoreños necesitan ley que los ampare

CC0 / Unsplash / Una cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El sector periodístico de El Salvador impulsa una ley que lo proteja ante la creciente hostilidad desde el oficialismo, afirmó a Sputnik la dirigente gremial Angélica Cárcamo.
"Desde 2018 presentamos a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Protección, pero a este Gobierno no ha mostrado interés en abordar ni un artículo", dijo a Sputnik Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Según el centro de monitoreo de APES, en los tres primeros meses de 2021 ya van 94 casos de vulneraciones de los derechos de los periodistas en el ejercicio de su profesión, y desde el Ejecutivo se mantiene un ataque contra los medios más críticos con la gestión del presidente Nayib Bukele.
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Abogada salvadoreña destaca poder de la denuncia contra la violencia de género
A dos meses del cierre de la actual legislatura, recién este 15 de marzo la Asamblea comenzó la revisión de 15 de los 59 artículos del proyecto de ley presentado por APES junto a organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.
Cárcamo alertó sobre la estigmatización de la prensa poco complaciente, y las agresiones y amenazas que suben de tono contra periodistas que el Gobierno señala como supuestos enemigos de Bukele y, por ende, de sus seguidores.
"Son alertas, y si no se hace algo podemos llegar a una situación como la que viven los colegas de Honduras, de asesinatos y desapariciones", admitió la reportera, quien ve un panorama muy complicado para su país en los próximos tres años.
El triunfo arrasador del oficialismo en las recientes elecciones legislativas y municipales le permitirá a Bukele gobernar los tres últimos años de su mandato sin contrapesos desde la Asamblea, con una oposición minoritaria y numéricamente irrelevante.
"Reclamamos que lo que reste de la actual legislatura se promuevan leyes que garanticen derechos para la prensa, y crear articulaciones con organizaciones internacionales para forzar al Gobierno a respetar nuestros derechos", enfatizó Cárcamo.
La dirigente de APES también abogó por un debate sobre buenas prácticas para la prensa estatal, que actualmente son más medios de propaganda que medios públicos.
En su conversación con Sputnik, Cárcamo señaló al presidente Bukele como el principal instigador de los estigmas contra la prensa, un problema que se agravó durante la pasada campaña electoral, durante los comicios y el posterior proceso de escrutinio.
Prisioneros en una cárcel de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
América Latina
Morir en prisión en El Salvador: sin adioses ni flores
Lamentó además la apatía de sus colegas para denunciar las vulneraciones sufridas, ya sea porque no confían en el sistema judicial, por temor a represalias o porque estiman que no es un interés real del Estado salvadoreño proteger la libertad de prensa.
Organizaciones internacionales como el observatorio Human Rights Watch o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron preocupación por la estigmatización del ejercicio periodístico en El Salvador durante la administración Bukele.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала