- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE inicia un procedimiento contra el Reino Unido por violación del acuerdo del Brexit

© Foto : Pixabay/ID 8385Brexit (imagen referencial)
Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea inició un procedimiento contra el Reino Unido por la violación por parte del país de los acuerdos alcanzados en el marco del Brexit, comunicó el organismo.
"La Comisión Europea envió hoy al Reino Unido una carta con la notificación oficial de la violación de las principales disposiciones del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, así como de la obligación de buena fe en virtud del Acuerdo de Salida", dice el comunicado.
Se precisa que esto marca el inicio de un procedimiento legal contra el país a este respecto.
Ahora, el Reino Unido tiene un mes para responder a la carta. Dicho procedimiento podría implicar multas de la UE contra el país, añade el comunicado.
El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado enero y se abrió una fase de transición hasta final de año.
Londres y Bruselas estuvieron al borde de un Brexit sin acuerdo, pero a una semana de concluir el período transitorio, finalmente acordaron las condiciones de su futura relación después del divorcio.

La paz en Irlanda del Norte

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una conferencia de prensa que EEUU pide a la UE y al Reino Unido que den prioridad a las soluciones pragmáticas para mantener la paz en Irlanda del Norte.

"Seguimos alentando tanto a la Unión Europea como al Gobierno del Reino Unido a dar prioridad a soluciones pragmáticas para salvaguardar de antemano la paz ganada con tanto esfuerzo en Irlanda del Norte", dijo Psaki, enfatizando en que alienta a los medios a hablar con los Gobiernos sobre cualquier acción legal.

La UE más temprano en el día inició acciones legales contra Londres por presuntas violaciones de los acuerdos comerciales que cubren el movimiento de mercancías entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.
Los manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Londres y Bruselas reanudan las hostilidades en torno al Brexit
El presidente Joe Biden, agregó, ha sido inequívoco en su apoyo al acuerdo del Viernes Santo de Belfast.
Psaki también dijo que EEUU ve con beneplácito la cooperación entre el Reino Unido e Irlanda sobre el protocolo de Irlanda del Norte.
La semana pasada, el Gobierno inglés extendió unilateralmente los períodos de gracia para los controles fronterizos marítimos de mercancías que viajan hacia y desde Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.
El período de gracia para los productos de origen animal, que permiten controles más ligeros de las mercancías, expira el 1 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала