Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La ONU pide un nuevo formato para Siria con EEUU, Rusia, Irán, Turquía, Estados árabes y UE

© AP Photo / Richard Drew, FileGeir Pedersen, nuevo enviado especial para Siria
Geir Pedersen, nuevo enviado especial para Siria - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidió el establecimiento de un nuevo formato internacional para lograr una solución del conflicto en Siria con la participación de EEUU, Rusia, Irán, Turquía, los estados de la Liga Árabe, la Unión Europea y los restantes miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
"También deberíamos intentar poner en marcha un nuevo formato internacional como un foro para las discusiones y la cooperación necesarias (...) Tendremos que involucrar de una forma u otra a Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía, los Estados Árabes y la Unión Europea, y, también mencioné anteriormente, a todos los miembros permanentes del Consejo [de Seguridad de la ONU]", dijo Pedersen en una conferencia de prensa.

Entrega de ayudas

Pedersen pidió al Consejo de Seguridad que llegue a un acuerdo para intensificar la entrega de ayuda humanitaria en ese país.
"Aprovecho esta oportunidad también para subrayar la necesidad de un acceso humanitario pleno y sin obstáculos a todas las partes de Siria; la intensificación de las entregas transfronterizas y entre líneas es esencial para llegar a todos los necesitados en todas partes (...) reitero el llamamiento del secretario general al Consejo de Seguridad para que logre un consenso sobre este asunto crucial", dijo Pedersen.
En 2014, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó un mecanismo que permitía al organismo y a los socios humanitarios llevar ayuda a Siria desde los cuatro pasos transfronterizos iniciales en Turquía, Irak y Jordania.
En enero de 2020, el consejo adoptó una resolución que limitaba el número de pasos fronterizos a dos desde Turquía.
Damasco, capital de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
Damasco responsabiliza a Bruselas del sufrimiento del pueblo sirio
Además, en julio de ese año se decidió eliminar también el cruce de Bab al-Salam desde Turquía y autorizar un solo paso para introducir ayuda, el de Bab al-Hawa, durante un año.
Siria y Rusia declararon que la ayuda humanitaria debe gestionarse ahora a través de Damasco.
Moscú considera que el mecanismo de entrega de ayuda transfronteriza es una amenaza para la soberanía siria y cree que fue una medida temporal y urgente iniciada en 2014.
Afirman que la situación actual en Siria, donde las fuerzas gubernamentales han recuperado el control de la mayor parte del país, ya no requiere tantos puestos de control transfronterizos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала