América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La economía, en el centro de los debates en el próximo congreso del Partido Comunista de Cuba

© Foto : Pixabay/Michael SueszBilletes de pesos cubanos convertibles - imagen referencial
Billetes de pesos cubanos convertibles - imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En medio de una sostenida crisis económica y bajo los efectos de la pandemia del COVID-19, los comunistas cubanos se aprestan a realizar su octavo congreso del 16 al 19 de abril próximo, donde el análisis de la economía estará entre los temas centrales de la agenda.
"El camino de la economía a las puertas del octavo congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba) en pos de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y avanzar en el desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población", subrayó un mensaje de la Asamblea Nacional del poder Popular (Parlamento) en su cuenta en Twitter.
El mensaje del Legislativo cubano cita un artículo publicado en el periódico Granma, que asegura que durante la cita partidista se analizará, entre otros temas de envergadura, "los resultados económicos y sociales alcanzados durante el quinquenio precedente, así como las proyecciones de trabajo para los años por venir".
La nota reconoce que, además del negativo impacto de las sanciones impuestas por EEUU como parte del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde 1962, han incidido "problemas estructurales y deficiencias internas", que afectaron el desempeño de la economía nacional.
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
La ley Helms-Burton de EEUU, 25 años apostando a la caída del Gobierno en Cuba
Según cifras ofrecidas por el diario Granma, desde 2016 hasta 2019 la economía cubana experimentó un discreto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a un ritmo promedio de 1% anual, pero para el año 2020 se estimó una contracción en el entorno de 11%.
En los últimos meses y a consecuencia de la crisis económica que sacude a la isla, proliferan largas filas frente a los mercados, una buena parte de ellos desabastecidos, lo que ha provocado el florecimiento del mercado negro, acompañado de altos precios en productos de primera necesidad deficitarios en la red comercial estatal.
En enero de este año el Gobierno cubano decidió aplicar la Tarea Ordenamiento, que incluyó la unificación monetaria después de 26 años con dos monedas en circulación, una reforma salarial y la instauración de tiendas que venden en monedas libremente convertibles, que no han sido bien recibidas por la población, destinadas a la recaudación de divisas fuertes, para paliar el impacto de falta de liquidez financiera del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала