- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Impensable? La UE estudia la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik V

© REUTERS / Dado RuvicFrascos con la etiqueta Sputnik V y una jeringa delante de una bandera de la UE
Frascos con la etiqueta Sputnik V y una jeringa delante de una bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
Públicamente, la Unión Europea ha desestimado la campaña de Rusia para el suministro de vacunas contra el coronavirus "como un truco de propaganda de un régimen indeseable". Entre bastidores, el bloque está recurriendo a Sputnik V para vacunar a sus 450 millones de habitantes, informa Reuters citando a fuentes diplomáticas y oficiales de la UE.
Los gobiernos de la UE están considerando la posibilidad de iniciar conversaciones con los desarrolladores de Sputnik V ya que se necesitan las solicitudes de cuatro estados de la UE para iniciar el proceso, según un funcionario de la UE que negocia con los fabricantes de vacunas en nombre del bloque citado por Reuters.
Hungría y Eslovaquia ya han comprado la vacuna rusa, la República Checa está interesada e Italia está considerando utilizar el mayor biorreactor de producción de vacunas del país en una planta de la empresa ReiThera, situada cerca de Roma, para fabricar Sputnik V.
Producción de Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Internacional
La producción de la vacuna Sputnik V en Italia podría empezar a finales de 2021
La UE ha firmado acuerdos con seis fabricantes de vacunas occidentales y ha iniciado conversaciones con otros dos. Hasta ahora, ha aprobado cuatro vacunas, pero los problemas de producción han ralentizado su campaña de inoculación y algunos Estados miembros están buscando sus propias soluciones. Bruselas ha sido criticada repetidamente por la lentitud en el despliegue de las vacunas.
"Si Sputnik V se uniera al arsenal de vacunas de la UE, sería un triunfo diplomático para Rusia, cuyo comercio con el bloque se ha visto obstaculizado durante años" por las sanciones impuestas tras la reunificación de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania, explica Reuters.

Valores menos deseables

Sin embargo, las discusiones entre los Gobiernos de la UE muestran un notable cambio de rumbo respecto a la vacuna rusa. Durante meses, la UE expresó sus dudas sobre Sputnik V alegando la falta de datos y tachando la vacuna de "instrumento de propaganda de política exterior del Kremlin".
El 17 de febrero, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuestionó las razones de Rusia para exportar millones de dosis a pesar de que dentro del propio país hay menos vacunados proporcionalmente que en la UE.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también puso en duda los motivos de Rusia para promover Sputnik V.
"No debemos dejarnos engañar por China y Rusia, ambos regímenes con valores menos deseables que los nuestros, ya que organizan operaciones muy limitadas pero ampliamente publicitadas para suministrar vacunas a otros. Europa no utilizará las vacunas con fines propagandísticos", afirmó Michel.

"Si es ruso, es malo"

En la opinión de un diplomático de la UE citada por Reuters, si la EMA aprueba la Sputnik V, el bloque probablemente se dividirá entre los miembros que están a favor de cooperar con Rusia y los que están en contra.
"Vamos a caer en la división habitual: 'si es ruso es malo' frente a 'bueno, vamos, tenemos que trabajar juntos con esta gente'. Hay algunos que no querrán darle (a Rusia) esta victoria propagandística, y hay otros que verán esto como una oportunidad para mostrar que estamos cooperando", destacó el diplomático.
Las relaciones entre Rusia y Occidente, que ya estaban en su punto más bajo tras la Guerra Fría, se han visto sometidas a una nueva presión por el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, lo que llevó a Bruselas a imponer más sanciones a Moscú.

El factor de Mario Draghi

Sin embargo, la narrativa sobre Sputnik V dentro de la UE ya había empezado a cambiar después de que los datos de los ensayos revisados por expertos y publicados el 2 de febrero mostraran que tenía una eficacia del casi 92%, cercana a la de la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca y a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Internacional
¿Nacionalismo de vacunas? La UE y el Reino Unido se acusan de sabotear la campaña anti-COVID
El 25 de febrero, Mario Draghi se estrenó en una cumbre de la UE como nuevo primer ministro de Italia. El exdirector del Banco Central Europeo, muy apreciado en Bruselas por haber salvado al euro de su peor crisis años atrás, adoptó una postura firme en materia de las inoculaciones. Aseguró que la UE debe comprar más dosis, incluso fuera del bloque, y ampliar la producción de vacunas.
"Si una vacuna funciona y los reguladores nos dicen que es segura, la nacionalidad me interesa poco. Italia está dispuesta a colaborar con el Gobierno ruso", confirmó el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.
La Comisión Europea no está negociando con el desarrollador de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V para una posible compra centralizada del medicamento para los países de la UE, afirmó un representante de la CE en una sesión informativa en Bruselas.
"En este punto, solo puedo repetir lo que ya se dijo la semana pasada. Nuestra estrategia de vacunación es colaborativa. La Comisión Europea, junto con los Estados miembros, puede acordar en cualquier momento la ampliación de la cartera de vacunas. Por el momento, como ya se ha dicho, no hay negociaciones entre la UE y el desarrollador de la vacuna rusa", aclaró.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала