Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan los restos del monasterio cristiano más antiguo del mundo | Fotos

© Foto : Ministerio de Antigüedades de EgiptoEl yacimiento de Tel Ganub Qasr Al-Agouz
El yacimiento de Tel Ganub Qasr Al-Agouz - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
Un equipo arqueológico franco-noruego ha descubierto nuevas ruinas cristianas en el desierto occidental de Egipto, revelando la vida monástica en la región en el siglo IV d.C., según informó el Ministerio de Antigüedades egipcio.
"El nuevo descubrimiento en el yacimiento de Tel Ganub Qasr Al-Agouz, es quizás el sitio monástico más antiguo atestiguado arqueológicamente, no solo en Egipto, sino en el mundo", afirmó Victor Ghica, profesor de Antigüedad y Estudios Cristianos Tempranos y jefe de la misión arqueológica noruego-francesa.

La investigación

El yacimiento está situado a unos 370 km al suroeste de El Cairo, en el oasis de Bahariya, y ha sido objeto de tres temporadas de excavación en colaboración con el Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) y MF University College de Noruega. Los yacimientos arqueológicos de época romana más cercanos están a una distancia de entre 2,4 y 3,8 km, lo que hace que el yacimiento esté algo aislado.
Este aislamiento, así como la organización de las zonas internas de los seis sectores del yacimiento, la presencia de los restos de tres iglesias y los grafitis en las paredes indican el carácter monástico de la comunidad que vivió aquí.
© Foto : Ministerio de Antigüedades de EgiptoLas inscripciones en las paredes de Tel Ganub Qasr Al-Agouz
Las inscripciones en las paredes de Tel Ganub Qasr Al-Agouz - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Las inscripciones en las paredes de Tel Ganub Qasr Al-Agouz
El sector 1, investigado este año, representa una ermita construida en cinco fases, que abarcan desde la primera mitad del siglo IV hasta el siglo VII, reveló Ghica.
El núcleo del sector son las zonas excavadas en la roca, que comprenden una iglesia y los espacios litúrgicos adyacentes. A continuación se construyeron otras cuatro zonas: dos celdas, una cocina-refectorio y una sala de distribución, seguidas de posteriores ampliaciones y renovaciones consistentes en otras cuatro salas, una de las cuales era una iglesia.
Basándose en la estratigrafía, los análisis de radiocarbono, los conjuntos cerámicos y las monedas, la fecha de fundación de la etapa más temprana de esta ermita puede situarse en torno a mediados del siglo IV, lo que la convierte en el emplazamiento monástico cristiano más antiguo conservado que se ha datado con certeza.
El hallazgo demuestra que los monjes estuvieron presentes en la zona desde el siglo IV d.C., aseguran los investigadores, al señalar que el descubrimiento ayudó a comprender "el desarrollo de los edificios y la formación de las primeras comunidades monásticas" en esta región de Egipto.
© Foto : MF University College / Victor GhicaEl yacimiento de Tel Ganub Qasr Al-Agouz
El yacimiento de Tel Ganub Qasr Al-Agouz - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
El yacimiento de Tel Ganub Qasr Al-Agouz

El complejo monástico

El entero complejo consta de "seis sectores que contienen las ruinas de tres iglesias y celdas de monjes", cuyas "paredes presentan grafitis y símbolos de connotación copta", detalló Osama Talaat, jefe de Antigüedades Islámicas, Coptas y Judías del Ministerio. Los investigadores desenterraron "varios edificios hechos de basalto, otros tallados en la roca madre y algunos hechos de ladrillos de barro".
Durante la temporada de 2020 se descubrieron "19 habitaciones y una iglesia tallada en la roca madre" en el sector 6, reveló el jefe de la expedición, Victor Ghica.
Las paredes de la iglesia y de cuatro de las habitaciones estaban cubiertas con diversos textos bíblicos y patrísticos escritos en griego, que revelan "la naturaleza de la vida monástica en la región", dijo Ghica.
Estas estructuras constituyen el núcleo en torno al cual se construyó el sector 6 y representan la primera de las cuatro fases de construcción. Todavía no se dispone de fechas absolutas para este sector, pero gran parte del material cerámico y escrito encontrado en él sugiere una ocupación final en el siglo V o VI.
© Foto : Ministerio de Antigüedades de EgiptoUna pieza con las inscripciones de Tel Ganub Qasr Al-Agouz
Una pieza con las inscripciones de Tel Ganub Qasr Al-Agouz - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Una pieza con las inscripciones de Tel Ganub Qasr Al-Agouz
La planimetría de los edificios de cada uno de los sectores, así como las técnicas constructivas empleadas, indican que era una atípica laura, es decir un entorno monástico semiermitaño compuesto por agrupaciones de espacios habitables para los monjes.
"Los resultados son muy claros. No solo tenemos una gran cantidad de pruebas de que las seis partes del monasterio datan del siglo IV. Según la datación por carbono, incluso podemos estar en la dinastía Constantina", expresó Ghica.
La mayor parte de la cerámica del yacimiento data de los siglos V y principios del VI, lo que indica que este fue probablemente el punto álgido de la actividad. También se han identificado rastros de ocupación posterior, que datan de los siglos VII a VIII, en los sectores 1, 2 y 6, probablemente en correlación con la reocupación pastoral del yacimiento.
"Si bien la fecha de fundación del siglo IV en el primer sector, y quizás en otros sectores del yacimiento, es solo una de las muchas características notables que ofrece el yacimiento, es quizás la más importante, ya que invita a una nueva comprensión de los inicios del monacato en Egipto", dijo Ghica.
Restos de la supuesta cervecería más antigua del mundo, descubierta en el asentamiento arqueológico de Abidos. - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Ciencia
Descubren supuestamente la cervecería más antigua del mundo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала