- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia e Italia suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca

© REUTERS / Dado RuvicDosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
Francia e Italia suspenden la aplicación de la vacuna de la compañía británica AstraZeneca contra el coronavirus.
Horas antes Alemania suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la misma decisión a la espera de una decisión de las autoridades europeas.
"Suspendemos por precaución la vacunación con AstraZeneca, esperando retomarla si lo permite el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento [EMA]", dijo el presidente francés en rueda de prensa desde la localidad de Montauban con motivo de la cumbre entre Francia y España.
El líder francés lo confirmó en una comparecencia junto al presidente de España, Pedro Sánchez, con motivo de la cumbre hispanofrancesa celebrada este 15 de marzo.
"Queremos tomar decisiones en el marco de una vacunación segura", dijo Macron, quien precisó que la suspensión del uso de AstraZeneca será por el momento hasta el martes 16 de marzo por la tarde, cuando la EMA tiene previsto emitir un veredicto.
Frascos con la etiqueta Sputnik V y una jeringa delante de una bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
¿Impensable? La UE estudia la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik V
Por su parte, la ministra de Sanidad del país, Carolina Darias, comunicó que España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca.
La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) también anunció la suspensión temporal de las vacunas de AstraZeneca.
"AIFA decidió extender la prohibición al uso de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución temporal a todo el territorio del país hasta que se pronuncie la EMA", comunicó el regulador.
Añadió que "la decisión fue tomada conforme con medidas similares, tomadas en otros países europeos".
Según comunicaron a la prensa las fuentes en el Ministerio de Sanidad del país, la decisión sobre la suspensión del uso de la vacuna fue tomada tras una conversación entre el primer ministro, Mario Draghi, y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
A su vez, el comité de seguridad de la EMA mantendrá el 18 de marzo una reunión extraordinaria sobre la vacuna AstraZeneca.
"La EMA continúa investigando todos los incidentes en detalle, los expertos están examinando todos los datos disponibles y las circunstancias asociadas con casos concretos para determinar si la vacuna podría provocarlos", dice el comunicado del regulador.
Añade que "el comité de seguridad de la EMA continuará revisando la información el martes 16 y también ha convocado una reunión extraordinaria el 18 de marzo para resumir la información recopilada y abordar cualquier medida adicional que pueda ser necesaria".
Vacuna anti-COVID de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
Alemania suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca
Este 15 de marzo la Fiscalía de la ciudad italiana de Biella bloqueó un lote de AstraZeneca tras la muerte de un hombre de 57 años que se había vacunado con este medicamento.
La Comisión Europea llamó este 15 de marzo a los países a seguir las recomendaciones de los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos en cuanto a valorar la seguridad de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Los países que paralizaron su aplicación se basan en varios casos de formación de coágulos de sangre en personas vacunadas y una muerte por trombosis, mientras que AstraZeneca por su parte defiende la seguridad del fármaco.

La OMS no tiene pruebas

A su vez, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, comunicó a Sputnik que por ahora no existen pruebas de que los problemas con la sangre sufridos por pacientes en varios países de Europa fueron provocados por la vacuna de AstraZeneca.
"De momento no existen pruebas de que los incidentes fueron provocados por la vacuna", dijo Harris al señalar que mientras tanto se deben continuar las campañas de vacunación para salvar vidas y evitar el desarrollo de las formas graves de la enfermedad.
Comentó que algunos de los países europeos suspendieron el uso de determinadas partidas de la vacuna y otros lo hicieron como precaución.
"La OMS está al tanto de que varios países de la Unión Europea, así como Tailandia, suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca después de reportarse problemas con la coagulación de la sangre en las personas inoculadas", refirió la portavoz del organismo internacional.
Al mismo tiempo recordó que en el Reino Unido fueron vacunados con ese fármaco más de 10 millones de personas sin que se registraran efectos secundarios graves.
Harris comunicó que los resultados de la investigación sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca se darán a conocer durante esta semana.
La vacuna política - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Dicen y Diremos
La vacuna política
Por su parte, el director del grupo científico en vacunación de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, afirmó que existen "pruebas tranquilizadoras" de la seguridad en el Reino Unido de la fórmula contra el COVID-19 desarrollada con la farmacéutica AstraZeneca.
El académico intervino públicamente ante la escalada de países europeos que han suspendido la administración de la vacuna anglo-sueca.

El profesor Pollard indicó a la BBC que hay "pruebas muy tranquilizadoras de que no se ha registrado un aumento del fenómeno de coágulo de sangre en el Reino Unido, donde se ha administrado la mayoría de las dosis europeas hasta la fecha".

La agencia reguladora británica de fármacos, MHRA, emitió también un mensaje tranquilizador para evitar que sectores de la población rechacen la inoculación con la considerada vacuna nacional.
"No se ha confirmado que la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 cause coágulo de sangre y la gente debe presentarse e inocularse cuando se lo ofrezcan", señaló la agencia en un comunicado.
El profesor de Oxford coincidió en la urgencia de completar el programa de vacunación sin aguardar los resultados de la investigación en países que han acusado casos de presuntas secuelas sanitarias.
Bandera de la UE y señal de tráfico 'no hay entrada' - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
Europa pierde la guerra de las vacunas
"Es absolutamente crítico que no tengamos el problema de gente no vacunada y tengamos el equilibrio entre un riesgo enorme —el riesgo conocido del COVID— contra lo que aparentemente sugiere la información de los reguladores: ninguna señal de un problema", defendió Pollard.
Austria, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y otras naciones cesaron el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca después de una treintena de casos de formación de coágulos de sangre en las personas que se inocularon con ese medicamento, e incluso de muerte por trombosis de una paciente vacunada.
AstraZeneca ha defendido su vacuna señalando que el número de casos de trombos en los inoculados con el fármaco es "significativamente menor de lo que se podría esperar".

Canadá

A su vez, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que confía en el escrupuloso trabajo realizado por los reguladores de salud de su país antes de autorizar la vacuna Oxford-AstraZeneca, que ha sido suspendida en al menos una docena de países.
"Salud Canadá y nuestros expertos y científicos han pasado mucho tiempo asegurándose de que todas las vacunas aprobadas en el país sean seguras y eficaces", dijo Trudeau a los periodistas, y agregó que confía en su experiencia.
Trudeau informó que los canadienses aún reciben la primera dosis de la vacuna en medio de reportes de que algunos ciudadanos se niegan a vacunarse con AstraZeneca.
Una autoridad regional de salud en Montreal (sureste) informó el 13 de marzo que el 8% de los registrados para recibir la vacuna se negaron a continuar con la inoculación al enterarse de que estaban listos para ser inmunizados con la vacuna AstraZeneca.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Estilo de vida
Comité asesor de Canadá no recomienda vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años
Salud Canadá sostiene que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos a pesar de las acciones tomadas por países de todo el mundo.
"Salud Canadá está al tanto de los informes de eventos adversos en Europa luego de la inmunización con la vacuna AstraZeneca COVID-19, y le gustaría asegurar a los canadienses que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos", dijo Salud Canadá a Sputnik.
Los reguladores de salud han dicho que actualmente no hay indicios de que los efectos negativos reportados hayan sido causados ​​por la inoculación.
El departamento agregó que no se le han informado reacciones adversas ni a él ni a la Agencia de Salud Pública de Canadá.
La Organización Mundial de la Salud realizará este 15 de marzo una reunión sobre la seguridad de la vacuna AstraZeneca y la Agencia Europea de Medicamentos discutirá el tema este 18 de marzo.
Ninguno de los lotes de vacunas de AstraZeneca, actualmente bajo investigación, se ha enviado a Canadá.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала