América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fotos: Aeroparque, el aeropuerto más popular de Argentina volvió a la vida

© Foto : Ministerio de Transporte ArgentinaSector de equipajes de Aeroparque, en Buenos Aires, tras las remodelaciones
Sector de equipajes de Aeroparque, en Buenos Aires, tras las remodelaciones - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
El aeropuerto que concentra a los vuelos nacionales y regionales de Argentina aprovechó la pandemia para ampliar su pista de aterrizaje y remodelar parte de su terminal. A pesar de los cierres de frontera, Aeroparque reabrió con 80 vuelos a destinos argentinos y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Los aeropuertos han estado durante el año 2020 entre las grandes víctimas de la pandemia de COVID-19. Con la mayoría de las fronteras cerradas, las terminales aéreas que habitualmente recibían a miles de personas por día se convirtieron en edificios casi vacíos, testigos del desplome de la actividad aérea y sus consecuencias económicas.
Pero en medio de ese oscuro panorama también hay historias de resurgimiento como la del Aeroparque Jorge Newbery, el aeropuerto nacional y regional más importante de Argentina y uno de los dos más importantes en materia de tráfico junto al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la localidad de Ezeiza, que concentra los vuelos fuera de la región.
Un avión de Latam - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2018
América Latina
Todo lo que debes saber sobre la aviación en América Latina
La pandemia fue, en efecto, una oportunidad para Aeroparque, que aprovechó la disminución en la cantidad de vuelos para cerrar sus puertas en agosto de 2020, con el objetivo de realizar obras de remodelación en la terminal inaugurada en 1947 y ya ampliada en el año 2000 y que, si bien está bajo jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es operado por la empresa privada Aeropuertos Argentina 2000.
A lo largo de su historia, la terminal aérea logró ganarse el afecto de los argentinos, que suelen transitar por sus instalaciones para moverse entre provincias o visitar países vecinos. La estrecha relación permitió que en 2014 Aeroparque lograra por primera vez transportar a 10 millones de pasajeros en un año. Esa cifra fue incluso superada en los años siguientes, consolidándose en los últimos tiempos como una terminal más frecuentada que la de Ezeiza.
La historia de Aeroparque también tiene capítulos oscuros como el siniestro del avión de la aerolínea LAPA el 31 de agosto de 1999. El avión aceleró para despegar pero no pudo levantar vuelo, por lo que atravesó los límites de la pista y alcanzó una carretera lindera, arrastró un vehículo y finalmente impactó contra una estación de gas. Producto del siniestro fallecieron 65 personas y 34 resultaron heridas.
Las nuevas obras estuvieron coordinadas por el Ministerio de Transporte argentino y culminaron en los primeros días de marzo, permitiendo que la terminal volviera a operar el lunes 15 de marzo con unos 80 vuelos. La mayoría de las conexiones son nacionales, con destinos como Córdoba, Salta, San Luis, Mendoza, Bariloche o Mar del Plata; aunque también se retomó la ruta a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, como único destino internacional por el momento.
© Foto : Ministerio de Transporte de ArgentinaTerminal del aeropuerto Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires, tras remodelaciones
Terminal del aeropuerto Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires, tras remodelaciones - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Terminal del aeropuerto Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires, tras remodelaciones
En su actividad habitual, la terminal aérea también concentra vuelos hacia Asunción, en Paraguay, Sao Paulo, en Brasil, Santiago de Chile, en Chile, o Montevideo, en Uruguay, aunque por las obras o las restricciones por la pandemia fueron derivados a Ezeiza o suspendidos temporalmente.
Una de las principales obras desarrolladas fue la ampliación de la pista de aterrizaje, que ahora tiene 590 metros más de largo y 20 metros más de ancho. Según las autoridades argentinas, la mejora "incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance".
© Foto : Ministerio de Transporte de ArgentinaPista de aterrizaje de Aeroparque, en Buenos Aires, tras las remodelaciones
Pista de aterrizaje de Aeroparque, en Buenos Aires, tras las remodelaciones - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Pista de aterrizaje de Aeroparque, en Buenos Aires, tras las remodelaciones
También con la seguridad como objetivo, la terminal cuenta con un nuevo sistema de balizamiento que promete garantizar la operatividad "en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras".
© Foto : Ministerio de Transporte de ArgentinaPista de aterrizaje de Aeroparque, en Buenos Aires, tras remodelaciones
Pista de aterrizaje de Aeroparque, en Buenos Aires, tras remodelaciones - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Pista de aterrizaje de Aeroparque, en Buenos Aires, tras remodelaciones
Las obras también beneficiaron al sector de terminal internacional, que fue ampliada y remodelada para poder realizar hasta seis operaciones por hora, el doble de la capacidad actual. Según el Ministerio de Transporte argentino, el cambio dará "mayor comodidad y seguridad a los pasajeros y pasajeras que utilicen las instalaciones".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала