América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes haitianos en República Dominicana ocupan el consulado de su país

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Estudiantes haitianos residentes en República Dominicana ocuparon el consulado de su país en Santiago de los Caballeros (noroeste), para exigir a su Gobierno que interceda ante las autoridades de migración para que se les otorguen visas estudiantiles.
"Estamos pidiendo a nuestro consulado que nos ayuden, porque hace más de tres años que reclamamos que se nos regularice con visas de estudiantes y hacer más fáciles los trámites dentro del país, y hasta hoy seguimos aquí sin que se nos den respuestas", expresó una joven estudiante haitiana que no se identificó en un vídeo que circula en redes sociales.
Consultado desde La Habana, el periodista y activista comunitario dominicano José Manuel Castillo confirmó que los jóvenes haitianos "son arrestados de manera regular por la Dirección Nacional de Migración de República Dominicana por no poseer el chequeo migratorio que se realiza en los puestos fronterizos entre ambos países, ya que tienen visas turísticas".
Los estudiantes haitianos que se congregaron en la sede consular de su país en República Dominicana cursan estudios universitarios en diferentes centros, y se quejan de tener que pagar 300 dólares anuales para renovar sus visas de turismo, cuando existe el mecanismo de visados estudiantiles gratuitos.
En República Dominicana reside más de medio millón haitianos, y cerca de 50.000 cursan estudios en diferentes niveles de enseñanza de la nación caribeña.
El anuncio de la construcción de una reja que se extienda en los 370 kilómetros de frontera y divida a ambas naciones, hecho por el presidente dominicano Luis Abinader, ha tensado más el conflicto migratorio entre ambos países, a pesar de la firma en enero pasado de un acuerdo de compromiso contra el flujo migratorio irregular y la documentación de los haitianos residentes en territorio dominicano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала