América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escándalo en Ecuador por vacunación a miembros de dos clubes privados de Guayaquil

© Foto : Pixabay / whitesessionUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un video difundido en redes sociales causó indignación en Ecuador al mostrar que miembros de dos clubes privados de la ciudad de Guayaquil recibieron la vacuna contra el COVID-19, mientras que el sitio web creado por el Gobierno para registrar a las personas de la tercera edad que quieran inmunizarse permanece sin funcionar.
"Aquí estamos recibiendo la vacuna Pfizer del club Rotario (…); hay como dos millones de años (sumando las edades de todos), estamos aquí con buena música, aunque la espera es larga esto nos alegra el alma, nos hace más corta la espera", dice la voz en off de una mujer en un video de un minuto.
En las imágenes se observa una instalación con jardineras, canchas deportivas y piscina.
Además, se distingue que varios adultos mayores esperan en fila debajo de carpas el turno para vacunarse, mientras que una banda toca una melodía como fondo musical.
La grabación causó indignación en redes sociales por las inconsistencias en el proceso de vacunación a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), principalmente debido a que personas de bajos recursos económicos aún no son inmunizadas contra el COVID-19 y la plataforma creada para la inscripción de mayores de 65 años colapsó casi inmediatamente después de que fue habilitada.
"Nuestras élites retratadas en la voz de esta señora. Rotarios orgullosos de sus privilegios. Ellos primeros en la fila y para el resto "beneficencia". "La vacuna Pfizer del Club Rotario"¡Pronto acabará este circo!", escribió el usuario Fabián Burbano en su cuenta de Twitter al compartir el video.
Por su parte, Freddy Alexander Lee escribió en la misma red social: "El proceso de vacunación parece el final del Titanic... primero se salva a la clase alta, luego la media y al final, si alcanza, la clase baja".
Los clubes rotarios de Guayaquil y Samborondón (oeste), a través de un comunicado, agradecieron al MSP y a la Gobernación de la provincia del Guayas por haber apoyado la vacunación de personas de su cenáculo a las que catalogó de líderes vulnerables, sin especificar el número.
También fueron inmunizados miembros del área de salud de dichos clubes y personal que trabaja en fundaciones que brindan atención a pacientes de la tercera edad, agregó el texto.
Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
¿Cómo se castiga a los que se cuelan en la fila de vacunación contra el COVID-19?
Según la cadena televisiva Teleamazonas, el club Rotario, que a través de donaciones hace ayuda comunitaria, fue autorizado por el MSP para recibir la vacuna antes de que el resto de adultos mayores de Ecuador pueda inscribirse en la plataforma que no funciona.
El gobernador del Club Rotario, Alfredo Aguirre, confirmó que fueron 560 socios los que recibieron las dosis.
"Nos propusimos salvar la vida de nuestra gente mayor, por eso estamos realmente agradecidos del Ministerio de Salud Pública que nos ha dado las facilidades", dijo Aguirre.
Mientras tanto, el Ministerio de Telecomunicaciones emitió una nota informativa en la que reconoció que la plataforma habilitada para que los adultos mayores de Ecuador se inscriban para recibir la vacuna presentó problemas técnicos por la gran cantidad de visitas.
Los adultos mayores son parte del grupo que se debe inmunizar en la primera etapa del proceso de vacunación, que arrancó el 1 de marzo y debe concluir el 20 de mayo, con la inoculación de 2 millones de personas.
En esta primera fase también se incluye personal sanitario que no fue inoculado en la etapa cero, así como miembros de la fuerza pública, bomberos, docentes, personal que trabaja en la recolección de desechos y en sectores estratégicos como socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, ECU-911, agentes de control municipal, brigadistas de riesgo, personal de funerarias, entre otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала