- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin desconoce el paradero actual de Alexéi Navalni

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que desconoce el paradero del bloguero opositor Alexéi Navalni, sentenciado a tres años y medio de cárcel en febrero pasado.
"No tenemos información sobre el paradero de personas condenadas", declaró Peskov a los periodistas.
El representante del Kremlin sugirió a los medios que hagan esa pregunta al Servicio Federal Penitenciario.
"Es el servicio que debe estar al tanto. Reconozcan que el gabinete presidencial no es el organismo que puede ni debe disponer de tales datos", argumentó.
Por su parte, los abogados de Navalni llegaron este 15 de marzo a un centro penitenciario de Pokrov, al que habrían trasladado a su cliente, pero siguen sin poder averiguar su paradero.
"Hemos llegado, pero hasta ahora nadie ha confirmado su presencia, ni tampoco ausencia. Dicen que han informado a los superiores de nuestra llegada y que tenemos que esperar", dijo a Sputnik el abogado Vadim Kóbzev.
Más tarde se confirmó que Navalni se encuentra en la cárcel de Pokrov.
La confirmación final llegó a través de una citación judicial, fijada para el 16 de marzo, y enviada por un tribunal militar a Navalni.
"Se solicita garantizar la participación de Navalni en la audiencia mediante videoconferencia", dice el documento.
Bloguero opoistor ruso Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Internacional
Facebook elimina 530 páginas en Instagram relacionadas con actos en apoyo a Navalni
En la cuenta de Navalni de Instagram apareció una publicación que confirma su localización en este centro penitenciario.
La práctica habitual en Rusia consiste en aislar a una persona condenada en una instalación de reclusión preventiva previamente a su ingreso en un centro penitenciario, donde cumplirá la pena.
Navalni pasó esa cuarentena en un centro de reclusión en la localidad de Kolchúguino, desde donde podrían haberlo trasladado al centro penitenciario número 5 en la ciudad de Vladímir, a unos 180 km al este de Moscú, o al número 2, en Pokrov, a unos 100 km de la capital. Algunos medios, citando fuentes propias, señalan este último destino.
El Servicio Federal Penitenciario (FSIN, por sus siglas en ruso) no aclara las dudas, alegando que la ley le impide desvelar el lugar del cumplimiento de la pena a nadie, salvo familiares del condenado.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar

Detención de activistas

Además, Peskov rehusó valorar la detención de unos 200 activistas y diputados municipales reunidos el 13 de marzo para un foro en Moscú, alegando que incumbe al Ministerio del Interior.
Las detenciones se llevaron a cabo en un hotel en el que se iba a celebrar el foro de Demócratas Unidos, iniciativa de la ONG Otkriti Peterburg incluida por el Ministerio de Justicia ruso en la lista de agentes extranjeros. Después de levantadas las actas de sanción en una comisaría, todos los detenidos recuperaron la libertad.
"Tenemos entendido que a los asistentes se les explicaron los motivos de la detención. No incumbe al Kremlin valorarlo, pero presumimos que se constataron ciertas infracciones que motivaron a los cuerpos de seguridad a obrar en consecuencia", comentó Peskov a los periodistas.
La factura europea por el caso Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Dicen y Diremos
La factura europea por el "caso Navalni"
El portavoz sugirió a los medios pedir comentarios al Ministerio del Interior. "No es nuestra prerrogativa", reiteró.
Según la Policía, un grupo de ciudadanos intentó "celebrar un evento público en violación de los requisitos sanitarios y epidemiológicos en vigor", muchos no llevaban los medios de protección individual y además había entre ellos "miembros de una organización declarada indeseable" en Rusia.
El foro de Demócratas Unidos había sido convocado para intercambiar experiencias y discutir la estrategia a seguir durante el próximo ciclo electoral.

Crímenes en Chechenia

El portavoz del Kremlin añadió que las fuerzas del orden no tienen ni pueden tener un enfoque "especial" hacia los delitos cometidos en el territorio de Chechenia.
El diario Novaya Gazeta publicó este 15 de marzo su segundo material sobre "ejecuciones extrajudiciales" en Chechenia.
"Las fuerzas del orden cumplen sus funciones, en este tema no hay ni puede haber un enfoque selectivo. Ustedes estarán de acuerdo en que debido a la naturaleza especial de la actividad de los organismos del orden, solo una parte insignificante de su trabajo queda abierta al público", comentó Peskov a la prensa la supuesta actitud "especial" de los agentes del orden hacia los crímenes en Chechenia.
Lucha contra terrorismo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
En Rusia desarticularon 71 células terroristas en 2020
Peskov remitió a los periodistas a las fuerzas del orden y señaló que no le incumbe al Kremlin estudiar la información de medios semejante.
"Hemos visto esta publicación, las autoridades pertinentes seguramente también han visto esta publicación. Por lo tanto, si hallan que esta publicación es motivo de realizar algunos controles, entonces estos pueden tener lugar", añadió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала