América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo Electoral hondureño anunciará resultado de primarias mediante boletines periódicos

© AP Photo / Fernando AntonioBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Honduras informará mediante boletines cada dos horas los resultados de las elecciones primarias realizadas el 14 de marzo, que definirán los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos del país centroamericano.
"Vamos a comenzar a dar información a partir de mañana [el 15 de marzo] con boletines. No habrá silencio, cada una o dos horas vamos a ir informando para que se difunda y que la ciudadanía esté tranquila", dijo en rueda de prensa Ana Paola Hall, consejera-presidenta del CNE.
El organismo rector del proceso comicial aguardará el retorno al centro nacional de cómputo de los maletines electorales, para anunciar el resultado oficial de la votación popular, que trascurrió en un clima de paz, civismo y vocación democrática, según un comunicado institucional.
"Habrá una sala de escrutinio por partido y tendrán una modalidad que será pública para que la ciudadanía pueda verlo, se brindará una información más entendible. Ya no vamos a ver un pedazo de acta que no sabemos qué es”, dijo Hall en el primer contacto con los medios luego del ejercicio del voto.
"Es importante que toda la información que circula en los medios que informa sobre potenciales ganadores de cada partido simplemente responde a encuestas a boca de urna. CNE no los reconoce como oficiales", concluyó Hall.
Esos sondeos realizados por diferentes empresas de manera extraoficial dieron como ganadores a Yani Rosenthal (45,5% de las boletas) por el Partido Liberal, Nasry "Tito" Asfura (Partido Nacional, 62,9) y Xiomara Castro (Libre, 70).
Rixi Moncada, consejera del CNE, aseguró que el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) es cosa del pasado en Honduras.
"Nos acostábamos con un presidente y nos levantábamos con otro", dijo la funcionaria electoral en alusión a los comicios generales de 2013 y 2017, sobre los cuales recayeron fuertes indicios de fraude, en ambos casos a favor del actual mandatario Juan Orlando Hernández, del partido Nacional.
Elecciones primarias en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
Consejo Electoral hondureño resalta ambiente de paz en las elecciones primarias
El 14 de marzo además de los candidatos a la presidencia de la República los cerca de cinco millones de hondureños convocados a las urnas votaron por los tres designados presidenciales (vicepresidentes), los 128 diputados al Congreso Nacional (Legislativo unicameral) y los 20 del Parlamento Centroamericano, más los alcaldes y concejales de los 298 municipios del país.
Las elecciones generales están convocadas para el 28 de noviembre del año en curso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала