América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor del Pueblo afirma que informe de Bachelet sobre Venezuela es "deficiente"

© REUTERS / Denis BalibouseMichelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El informe que presentó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre Venezuela fue deficiente, debido a que no se tomaron en consideración los daños causados por la medidas coercitivas impuestas al país caribeño, afirmó el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
"Lamentablemente el informe de Bachelet fue bastante deficiente, a pesar de que en la visita de la relatora [Alena Douhan] se mencionaron las graves violaciones que producen, no solo contra el derecho internacional humanitario sino contra los derechos humanos y crímenes de guerra, esas medidas", expresó Ruiz en una entrevista en la emisora local Unión Radio.
Bachelet presentó el 11 de marzo un informe oral ante el Consejo de DDHH, en el que expresó preocupación por las supuestas "ejecuciones extrajudiciales" en operaciones de seguridad en Venezuela.
Además, la Alta Comisionada denunció que en Venezuela se "ha agravado la situación humanitaria" ante las limitaciones para acceder a los servicios básicos, asistencia médica, agua, gas, alimentos y gasolina; así como la desaparición de migrantes venezolanos.
En ese sentido, Ruiz indicó que en el 2020 recibieron más de 120.000 denuncias relacionadas con problemas en los servicios públicos, afectados por las medidas coercitivas.
"La mayor cantidad de denuncias tenían que ver con las medidas coercitivas unilaterales, con esta guerra declarada por el Gobierno de Estados Unidos, y por eso el problema del gas, luz, agua y transporte", sostuvo.
El Gobierno venezolano anunció que evaluará las relaciones con la oficina de la Alta Comisionada, así como el Memorando de Entendimiento que firmaron con ese organismo en el 2019.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Diputado Ortega: informe de Bachelet sobre DDHH en Venezuela es "sesgado"
El Ejecutivo aseguró que el informe de Bachelet es "preocupante", debido a que realiza afirmaciones sesgadas y alejadas de la verdad.
El presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión virtual con Bachelet el 3 de marzo, en la que conversaron sobre el avance en la cooperación con su Oficina, y el impacto negativo de las sanciones.
Entretanto, la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, instó el 12 de febrero al Gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea a levantar las sanciones impuestas contra Venezuela, al asegurar que las medidas han exacerbado las calamidades preexistentes, provocando una crisis económica, humanitaria y de desarrollo con un efecto devastador para toda la población.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала