América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral hondureño resalta ambiente de paz en las elecciones primarias

© REUTERS / Fredy RodriguezElecciones primarias en Honduras
Elecciones primarias en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Consejo Electoral Nacional (CNE) de Honduras resaltó el ambiente de paz, civismo y vocación democrática que prevaleció durante la jornada de elecciones primarias internas de los tres principales partidos políticos.
"Hemos llegado a la culminación de esta jornada electoral interna y primaria en un ambiente de paz, civismo y vocación democrática, expresada libremente por el pueblo hondureño en el ejercicio del sufragio. A pesar de las dificultades, normales y creadas, hemos visto un proceso que entusiasmó a los hondureños, en este momento en que tanto necesitamos de satisfacciones colectivas", expuso el CNE en uno de los varios comunicados publicados a través de la red social Twitter.
En los comicios primarios del país centroamericano estaban convocadas unos 4,8 millones de personas mayores de 18 años a fin de elegir a los candidatos presidenciales de los partidos Nacional (en el gobierno) Liberal y Libertad y Refundación (Libre, izquierda) con vista a las elecciones generales del 28 de noviembre del año en curso.
Al declarar cerradas las votaciones a las 17:00 horas (23:00 GMT), el organismo electoral llamó a las corrientes internas de los partidos a apoyar los protocolos establecidos para el cierre y escrutinio público de los resultados en cada Mesa Electoral Receptora (MER).
"Invitamos al pueblo hondureño a que siga participando como observador, como guardián legítimo de su propia voluntad. Los conteos son procesos abiertos para legitimar este evento que constituye un logro incuestionable", comunicó el CEN a la ciudadanía catracha.
Elecciones en Honduras  - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Honduras a las urnas por tres candidatos presidenciales y un mejor clima político
Con anterioridad en otro comunicado el ente electoral exhortó a los partidos y las personas a mantener la tranquilidad y evitar la creación de incertidumbre innecesaria entre militantes y simpatizantes.
La jornada transcurrió sin incidentes reseñables y los votantes acudieron a las urnas cumpliendo los protocolos de bioseguridad estipulados por las autoridades sanitarias en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Además de los candidatos de la primera magistratura del Estado hondureño los electores decidieron los nombres que en noviembre aparecerán en las boletas para ocupar los 128 escaños del Congreso Nacional (Legislativo unicameral), los 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejales de los 298 municipios del país catracho.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала