Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Castro, Asfura y Rosenthal se perfilan como candidatos a la presidencia de Honduras

© REUTERS / Fredy RodriguezElecciones primarias en Honduras
Elecciones primarias en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Yani Rosenthal (Liberal) y Nasry Asfura (Nacional) se perfilan según sondeos al finalizar la elecciones primarias como los candidatos a competir por la presidencia de Honduras el 28 de noviembre.
"Gracias Partido Libre por tu contundente apoyo. Ahora nos toca construir la unidad, alrededor de la refundación nacional. Los oscuros días de la dictadura están por terminar. Ofrezco esta victoria a los mártires de la resistencia y al creador del universo", adelantó Castro a través de la red social Twitter su seguridad en el triunfo.
La esposa del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) y candidata presidencial en los comicios generales de 2013, competía en las primarias de la organización de izquierda con los representes de otras tres corrientes internas.
Según la proyección extraoficial de Marketing Total Castro contaría con el 70,1% de los votos de Libre, algo lógico si se tiene en cuenta que contaba con el apoyo de seis de las nueve tendencias dentro del partido rojo.
Elecciones en Honduras  - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Honduras a las urnas por tres candidatos presidenciales y un mejor clima político
Los conteos a boca de urna le daban al alcalde capitalino Asfura una ventaja de 62,9% ante su único contendiente del partido de gobierno, el presidente del Congreso Nacional (parlamento) Mauricio Oliva.
Mientras Rosenthal sacaba 45,5 puntos porcentuales en su competencia con el presidente del Partido Nacional, el ingeniero Luis Zelaya (36,9), y el caricaturista Darío Banegas (13,4).
Tales resultados difundidos dos horas después del cierre de las urnas, como manda la ley, por Emisoras Unidas y Telivecentro, no pueden marcar tendencia y por lo tanto será necesario su confirmación por el Consejo Electoral Nacional CEN.
Elecciones primarias en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
Consejo Electoral hondureño resalta ambiente de paz en las elecciones primarias
El organismo electoral resaltó el domingo el ambiente de paz, civismo y vocación democrática que prevaleció durante la jornada de elecciones primarias, internas de los tres principales partidos políticos.
"Hemos llegado a la culminación de esta jornada electoral interna y primaria en un ambiente de paz, civismo y vocación democrática, expresada libremente por el pueblo hondureño en el ejercicio del sufragio. A pesar de las dificultades, normales y creadas, hemos visto un proceso que entusiasmó a los hondureños, en este momento en que tanto necesitamos de satisfacciones colectivas", expuso el CNE en uno de varios comunicados publicados a través de la red social Twitter.
Además de los candidatos de la primera magistratura del Estado hondureño los electores decidieron los nombres que en noviembre aparecerán en las boletas para ocupar los 128 curules del Congreso Nacional (Legislativo unicameral), los 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y concejales de los 298 municipios del país catracho.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала