Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad forense colombiana confirma muerte de una menor en bombardeo de Fuerzas Militares

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La autoridad forense de Colombia confirmó la presencia de una menor de edad entre los fallecidos por un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el departamento de Guaviare (sur) el pasado 2 de marzo.
"El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses concluyó las labores de necropsia e identificación de ocho de los 10 cuerpos recibidos el pasado 4 de marzo del año en curso, cuyas inspecciones a cadáver realizó personal de Policía judicial en la vereda [aldea] Buenos Aires de [el municipio de] Calamar [Guaviare]; entre las víctimas hay una mujer adolescente de 16 años", señaló el instituto en un comunicado.
Las edades del resto de las víctimas oscilan entre los 19 y los 25 años, precisó el comunicado de Medicina Legal, aunque aún faltan por identificar dos cadáveres que permanecen en la morgue de medicina legal de Villavicencio (Meta, centro), a donde fueron trasladados los restos, así como dos cuerpos más que están en el sitio del bombardeo.
Según medios locales, entre esos cuerpos que restan por identificar puede haber el de al menos otro menor de 15 años de edad que fue reportado como desaparecido por sus padres.
"Las labores científicas continuarán para establecer la identidad de los otros dos cuerpos que reposan en el Instituto. Los respectivos informes serán remitidos al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades", agregó el texto de Medicina Legal.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Autoridades de Colombia detienen a autor intelectual de crimen de exFARC Alexander Parra
El operativo militar, que se cobró la vida de 12 supuestos integrantes y colaboradores de una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, al mando de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', tuvo lugar en una zona rural y de difícil acceso en las inmediaciones del río Ajajú, una región clave para las rutas del narcotráfico.
La semana pasada el periodista y político colombiano Hollman Morris advirtió, con base en denuncias de la comunidad, que al menos siete menores de edad —reclutados de manera forzada por la disidencia— murieron en ese bombardeo, realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
En agosto de 2019 siete menores de edad también fallecieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento guerrillero en el departamento de Caquetá (suroriente), lo cual fue revelado por el senador Roy Barreras y que produjo la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, en noviembre de ese año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала