- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así lanzaron un telescopio único de aguas profundas en el lago Baikal | Vídeo, fotos

© Sputnik / Kirill Shipitsin / Acceder al contenido multimediaElemento del telescopio Baikal-GVD en el lago Baikal
Elemento del telescopio Baikal-GVD en el lago Baikal - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
En el lago ruso Baikal se puso en marcha el mayor telescopio de neutrinos de aguas profundas del hemisferio norte. Se llama Baikal-GVD y es un aparato único que ayudará a estudiar el universo y desarrollar una nueva astronomía y astrofísica, informó el servicio de prensa del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia.
El nuevo telescopio ofrecerá a los científicos oportunidades sin precedentes para la investigación geofísica, hidrológica y limnológica, permitirá estudiar la evolución de las galaxias y el universo, responder a las preguntas clave de astronomía y astrofísica.
El Baikal-GVD es capaz de estudiar los flujos de neutrinos de energía ultraalta procedentes de fuentes astrofísicas.
Para registrar estos neutrinos se necesitan grandes cantidades de agua pura, y el Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, es ideal para esta misión.
Los científicos creen que los neutrinos, partículas subatómicas sin carga, pueden llegar a la Tierra sin cambios significativos desde las profundidades de las galaxias y proporcionar información sobre los acontecimientos en el universo de hace millones e incluso miles de millones de años. El nuevo telescopio servirá para captar esos neutrinos.
© Sputnik / Kirill Shipitsin / Acceder al contenido multimediaPreparación para lanzar el telescopio Baikal-GVD
Preparación para lanzar el telescopio Baikal-GVD - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
Preparación para lanzar el telescopio Baikal-GVD
El lanzamiento del telescopio del Baikal resuelve el problema clave de la formación de una red mundial de neutrinos: crear un detector en el hemisferio norte comparable en sensibilidad con el IceCube estadounidense que capta neutrinos en el Polo Sur. Se espera que el volumen efectivo del telescopio del Baikal alcance el de IceCube ya este año, y luego lo supere.
El funcionamiento conjunto de estos dos aparatos y otros telescopios que forman parte de una red global existente desde 2013 —ANTARES, KM3NeT, IceCube, Baikal-GVD— permitirá buscar fuentes de emisión de neutrinos en toda la esfera celeste.
Las principales ventajas del telescopio Baikal son las características físicas del propio lago que proporcionan una resolución angular de unos cuatro grados. Para comparar, la precisión de IceCube es de unos 10-15 grados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала