Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina, alarmada por la cepa de Manaos, necesita un cierre "estricto", reclaman expertos

© Sputnik / Francisco LucottiEl Aeropuerto Internacional de Ezeiza retomó sus actividades
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza retomó sus actividades - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Síguenos en
Decenas de científicos y referentes progresistas argentinos iniciaron una campaña para que el Gobierno disponga un "cierre transitorio de fronteras y control estricto del reingreso al país" ante el incremento de casos de COVID-19 en el Cono Sur y el peligro de que la cepa surgida en Manaos —más contagiosa que la habitual— se extienda.
La carta está firmada por científicos y académicos de reconocida trayectoria en Argentina como la viróloga Andrea Gamarnik, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, el físico y exsubsecretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Jorge Aliaga y el reconocido matemático Adrián Paenza. También firma Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y referentes políticos de la Internacional Progresista, como la exdiputada y embajadora argentina en Venezuela y Reino Unido Alicia Castro.

Bombonas de oxígeno en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
¿Por qué Brasil podría convertirse en una "amenaza" mundial?
La carta pública advierte que "en un escenario internacional caracterizado por la escasez de vacunas y una tremenda inequidad en su distribución, la Argentina continúa vulnerable frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2".
Los firmantes señalan que, a pesar de que el pico de la primera ola de contagios se dio en octubre de 2020 —cuando Argentina tocó un techo de 15.000 infectados en un solo día—, el país mantuvo "niveles altos de transmisión comunitaria a lo largo de los últimos meses que nunca descendieron de las 5.000 nuevas infecciones diarias detectadas".
"En las últimas semanas, mientras avanza lentamente el programa local de vacunación, observamos una situación alarmante, definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2 que se caracterizan por su mayor transmisibilidad, la mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección, como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando", añaden los referentes.
La carta menciona específicamente la variante P1 del nuevo coronavirus, surgida en la ciudad brasileña de Manaos y que, tal como señala la misiva, "ha conducido ya a Brasil a padecer un reciente colapso sanitario acompañado por 2.000 fallecimientos diarios, de la mano de la gestión irresponsable y negacionista del presidente Jair Bolsonaro".
Para los científicos y referentes progresistas, la aparición de casos relacionados con esta cepa en territorio argentino es la señal de que se necesita un control más estricto en las fronteras con Brasil, sobre todo al observarse "un inexplicable flujo turístico" entre las dos naciones. "Creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país", añaden.
"Las y los abajo firmantes solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales", propone el grupo de suscriptores de la carta.
Ese control debe incluir, necesariamente, que quienes reingresen al país luego de haber viajado al exterior cumplan "un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días" en hoteles o centros destinados específicamente para ese tipo de cuarentenas.
La Avenida 9 de Julio con el Obelisco al frente en Buenos Aires durante el brote del coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2021
América Latina
Gobierno argentino extiende el distanciamiento social obligatorio hasta el 9 de abril
Este confinamiento obligatorio debería cumplirse más allá de si el viajero presenta un test de COVID-19 negativo, debido a que este tipo de exámenes "son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente".
"Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas", concluye la carta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала